PIDE
INFORMACIÓN

Pide información

    Información sobre el tratamiento de datos →

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA

    El Hospital público Universitario de Torrejón advierte sobre los tres síntomas oculares que deben llevarnos a consultar con un especialista

    • El doctor Fabio V. Zavarse Fadul, jefe del servicio de Oftalmología, explica cuáles son las patologías de alarma que a veces pasan desapercibidas.
    • Una de las enfermedades oculares más comunes, la conjuntivitis, puede transmitirse vía respiratoria con las microgotas de saliva de una persona hablando, con una velocidad de 5 metros por segundo, o estornudando, a 20 metros por segundo.

    Las patologías oculares simples más comunes suelen ser las más conocidas y engloban la enfermedad del ojo seco, cuerpos extraños en la córnea o conjuntiva o conjuntivitis agudas infecciosas, en su mayoría de carácter viral. Sin embargo, hay otras más severas cuyos síntomas harán necesario consultar con un especialista, tal y como indica el doctor Fabio V. Zavarse Fadul, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital público Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid.

    “Una tríada importante que suelo enseñar a los residentes, a los médicos de Urgencias y a mis pacientes es la combinación aguda (súbita) de dolor ocular intenso, ojo rojo y visión borrosa/pérdida de visión, o en su defecto pérdida importante de visión de forma aguda, aunque sea sin dolor”, indica el especialista. “Adicionalmente, estaría la visión doble (aunque de forma súbita debemos pensar primero en causas neurológicas como un ictus), destellos de luces en contexto de visión borrosa y moscas volantes. A esto podemos añadir también cualquier cambio brusco de visión”, aclara.

    Detrás de estos síntomas podemos encontrar traumatismos oculares, infecciones severas, desprendimiento de retina, uveítis, glaucoma agudo y pérdida súbita de visión. Por ello, es importante visitar a un médico cuando se perciba alguno de los síntomas descritos anteriormente. “Existen otras patologías más leves que suelen remitir bien con cuidados sencillos como las conjuntivitis agudas infecciosas virales, puesto que el sistema inmunitario tiene la capacidad de defendernos de los agentes infecciosos que puedan producir, igual que ocurre con el catarro común”, señala, sin necesidad de acudir a urgencias.

    En este sentido, el doctor Zavarse insiste en que es importante que los pacientes sepan que, por ejemplo, aunque las conjuntivitis no suponen un motivo de visita a urgencias, hay que saber que pueden transmitirse por vía respiratoria. “Las microgotas de saliva de una persona hablando pueden viajar a 5 metros por segundo y, si estornudan, hasta 20 metros por segundo. Dato impresionante, por el cual recomiendo siempre usar mascarillas cuando tenemos catarros e incluso conjuntivitis. La clave está en cuidarse uno mismo y a los demás si tienes una infección”, destaca. No olvidar en estos casos el lavado regular de manos y no compartir objetos de uso personal también influirá en el contagio del virus.

    Y en cuanto a los síntomas de ojo seco, otra de las patologías leves más comunes, lo recomendable es la hidratación con lágrimas artificiales. “Esto siempre será mejor que el suero fisiológico, que contiene agua con sal por simplificar”, apostilla el doctor. “No hay que olvidar la protección solar con gafas de sol y la crema de protección solar de al menos 50 FPS (repetir cada 2-4 horas) puesto que incluso el reflejo del sol puede irritar la córnea y generar síntomas muy molestos”.

    Generalmente, estos síntomas de ojo seco en algunos casos aumentan en verano, aunque muchas veces la humedad puede incluso ayudar. También encontramos traumatismos relacionados con actividades veraniegas o queratitis por exposición solar, que son quemaduras en el ojo por falta de protección o simplemente por mucho tiempo de exposición.

    Para ello, la prevención y una higiene ocular adecuada puede ayudarnos a evitar muchas patologías. “Recomendaría a la mayoría de las personas limpiarse los párpados, sobre todo si presentan síntomas de ojo seco de forma regular: la forma correcta de realizarlo es en la base de las pestañas. Si ves puntos blancos adheridos a las pestañas, significa que no están correctamente limpias”, afirma el doctor, destacando que es muy importante también manipular correctamente las lentes de contacto, y si es posible utilizar a diario lentes de “usar y tirar”, puesto que se ha comprobado que su utilización conlleva una menor tasa de infecciones secundarias.

    De esta manera, podremos prevenir desde el empeoramiento del ojo seco, blefaritis, orzuelos, conjuntivitis y el incremento de la tasa de infecciones con el uso de lentillas.