- El equipo de Cardiología celebrará el curso el próximo 26 de noviembre para renovar conocimientos sobre factores de riesgo cardiovascular y su abordaje en la práctica clínica diaria
- Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo, por lo que su prevención es una labor multidisciplinar que requiere la coordinación entre atención primaria, medicina hospitalaria, cardiología y enfermería
El Hospital público Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, celebra el próximo miércoles 26 de noviembre un curso de ‘Actualización en prevención cardiovascular’ orientado a diferentes perfiles profesionales sanitarios. Dirigido por el jefe de servicio de Cardiología, el Dr. Iván J. Núñez Gil y la médico adjunta, Marta Fernández Galindo, el objetivo de esta jornada formativa es renovar conocimientos sobre factores de riesgo cardiovascular y su abordaje en la práctica clínica diaria con presentaciones teóricas seguidas del análisis de ejemplos reales, fomentando así la aplicación inmediata en la práctica asistencial. La inscripción es gratuita y se puede llevar a cabo rellenando un breve formulario.
El curso, que será presencial y se impartirá de 16.00 a 20.00 h en el salón de actos del Hospital Universitario de Torrejón, se dividirá en varios bloques temáticos. Cada uno de ellos se acompaña de un caso interactivo que refuerza los conceptos clave y permite trasladar la teoría a situaciones clínicas habituales. Esta estructura facilita el aprendizaje significativo, alineando los contenidos con los objetivos del curso: actualizar conocimientos, mejorar la toma de decisiones y promover un enfoque integral en la prevención cardiovascular.
Así, la aterosclerosis y los factores de riesgo cardiovascular abrirán el primer bloque junto a la hipertensión arterial y la diobesidad e inflamación. El segundo bloque abordará las dislipemias, el abordaje del síndrome coronario, el ictus y el paciente adulto con cardiopatía congénita. Entre los ponentes, se encuentran la Dra. Elda Besada, jefa del servicio de Nefrología; los cardiólogos Aníbal Ruiz y Ana Díaz; la neuróloga Beatriz Oyanguren; y el doctor en Medicina Interna Alberto López de Guzmán. Además, se utilizarán aparatos de detección de lípidos para que los asistentes puedan conocer su propio perfil lipídico en ese mismo momento.
La importancia de la prevención
La prevención cardiovascular es una labor multidisciplinar que requiere la coordinación entre atención primaria, medicina hospitalaria, cardiología y enfermería. Cada uno de estos ámbitos juega un papel clave: desde la detección precoz y el seguimiento continuado hasta el manejo especializado y la educación del paciente. Formar conjuntamente a todos los implicados garantiza una atención más eficaz, coherente y centrada en el enfermo, mejorando así los resultados en salud cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo. A pesar de la disponibilidad de guías y tratamientos eficaces, la prevención primaria y secundaria sigue siendo subóptima. Por ello, este curso pretende abordar esas lagunas y fomentar un abordaje integral, práctico y basado en la evidencia. Entre los objetivos principales se encuentran mejorar la capacidad de estratificación del riesgo mediante el uso de herramientas validadas, revisar las últimas recomendaciones en prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares y fomentar la toma de decisiones clínicas prácticas mediante la discusión de casos reales.