Quantcast
Unidad de Varices Láser | Hospital Universitario de Torrejón
Volver

Unidad de Varices Láser

Unidad de Varices Láser¿Qué son las varices?

Son un problema de salud con una alta presencia en las mujeres de casi cualquier edad adulta que se origina por una acumulación anormal de sangre por una deficiencia en las paredes de las venas superficiales. Esta deficiencia provoca que las venas se estiren y se dilaten, lo que conlleva una acumulación de sangre, sobre todo si la persona está de pie durante periodos prolongados. La aparición de las varices o venas en las piernas puede ocultar un problema de salud que podría tardar algún tiempo en manifestarse, pero que afecta de un modo determinante a la calidad de vida de las personas. Puede provocar úlceras, flebitis, trombosis y varicorragias, entre otros problemas de salud.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

El principal síntoma es la aparición de venas grandes que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Además, lo habitual es sentir dolor o pesadez en las piernas y en ocasiones, punzadas o calambres, así como picor, sobre todo en la parte inferior y los tobillos. La hinchazón leve de los tobillos y los pies también puede ser una señal de que una persona tiene un problema vascular en una vena. Si usted piensa que tiene uno o varios de estos síntomas, consulte con nuestro Servicio de Cirugía Vascular

Tengo varices, pero son muy pequeñas. ¿Debo acudir al cirujano vascular?

Las varices de muy pequeño tamaño y muy finas, que se conocen popularmente como arañitas, no suelen tratarse, pero puede indicar la existencia de una vena con problemas, por lo que la recomendación de los profesionales del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón es que pida cita con el especialista. Siempre es mejor ser proactivos en la prevención de futuros problemas vasculares.

¿Qué es el tratamiento endovascular láser de las varices?

Es un tratamiento sin dolor que permite solucionar el problema de varices en 2 horas. El Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario de Torrejón utiliza un equipo de tratamiento con láser que permite eliminar las varices y los dolores y molestias que éstas producen.

El procedimiento endovascular consiste en la ablación de esa vena mediante láser, completamente indoloro para el paciente, con el soporte de la tecnología ecográfica digital. La vena después es reabsorbida por el cuerpo sin ningún tipo de complicación para el paciente.

Entonces... ¿no me van a arrancar las varices?

No. El tratamiento convencional de las varices o venas comprometidas resultaba muy agresivo, ya que básicamente consiste en arrancar físicamente la vena que ha quedado inutilizada. En el Hospital Universitario de Torrejón no se realiza esta técnica. Creemos que hay alternativas igual de eficientes para solucionar el problema de salud, pero sin causar ningún dolor al paciente.  La técnica láser permite que el problema de varices desaparezca por completo con una efectividad clínica del 100 por cien y la máxima seguridad para el paciente. Y, además, sin ningún dolor para el paciente, que 4 horas después del procedimiento puede irse caminando a su casa sin ningún problema.

Y cuál es la diferencia entre el tratamiento láser y la técnica convencional?

En primer lugar, la total ausencia de dolor para el paciente. El tratamiento convencional en el que le arrancarían las varices exige anestesia general o epidural y la utilización de una venda compresiva durante una semana, así como uno 20 días de baja. La técnica láser que ofrecemos en el Hospital Universitario de Torrejón conseguimos que nuestras pacientes salgan del hospital 4 horas después de realizar el procedimiento y se vayan a su casa con una media elástica de compresión, pero sin moratones ni dolores. Además, en 24 horas, puede regresar a su vida normal y olvidarse para siempre de las varices.

CÓMO PEDIR CITA CON EL SERVICIO DE CIRUGÍA VASCULAR Y ANGIOLOGÍA?

LIBRE ELECCIÓN

En la Comunidad de Madrid todos los pacientes tienen derecho a elegir libremente en qué hospital desean ser atendidos. Puede consultar cómo realizar la libre elección de centro en este enlace

DESDE AP

Solicite cita a través de su Centro de Salud y cuando el Centro de Gestión de Citas se ponga en contacto con usted por teléfono, indíqueles que desea ser atendido en el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Torrejón

DESDE OTRO HOSPITAL

Si ya está siendo atendido en otro hospital y desea consultar con nuestros especialistas, acuda al Servicio de Admisión  y solicite el traslado de expediente. Le entregarán un parte de interconsulta con una cita en el Hospital Universitario de Torrejón