Quantcast
Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca | Hospital Universitario de Torrejón
Volver

Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca

El programa de rehabilitación cardiaca está formado por un equipo multidisciplinar en el que existen médicos especialistas en cardiología, médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, enfermería especializada, fisioterapeutas, médicos psiquiatras y psicólogos, neumólogos, así como, existen colaboraciones estrechas con el resto de servicios del Hospital para eventos que puedan surgir.

La rehabilitación cardiaca se compone por una serie de programas asistenciales multidisciplinares con una perspectiva a medio-largo plazo cuyo objeto son aquellos pacientes que han superado la fase aguda de una enfermedad cardiovascular.

Estos programas abarcan una evaluación cardiológica y física estrecha con tres pilares fundamentales: la prescripción individualizada de ejercicio físico, control de los factores de riesgo cardiovascular y apoyo psicosocial a aquellos pacientes que han sufrido un evento cardíaco.

Actualmente la rehabilitación cardíaca está aceptada como recomendación Clase I en todas las guías de práctica clínica, es decir, su uso se basa en un beneficio demostrado en múltiples estudios.

El objetivo fundamental de un programa de rehabilitación cardíaca es limitar el efecto fisiológico y psicológico que provoca la enfermedad cardiaca, reducir el riesgo de nuevos problemas, ayudar a controlar y estabilizar los síntomas y, con ello, mejorar la calidad de vida y lograr la reincorporación más rápida y completa de este tipo de pacientes en la sociedad.