Arranca la I edición de la Escuela de pacientes de demencia del Hospital Universitario de Torrejón

• El servicio de Neurología lidera esta formación para que cuidadores y familiares de pacientes diagnosticados con demencia conozcan el funcionamiento de la enfermedad y reciban claves para mejorar su día a día.
    • Se estima que en 2013 había 43 millones de personas que padecían demencia, y se proyecta que esta cifra esté cerca de los 135 millones de pacientes para el año 2050.

Dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa y en el área de humanización de la atención sanitaria, el Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha la I edición de la Escuela de Pacientes de Demencia. Liderada por el servicio de Neurología, el objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de reunión con cuidadores y afectados con enfermedades neurodegenerativas que presentan demencia abriendo la posibilidad de compartir conocimientos y recursos que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida.

Según los estudios al respecto, en 2013 había 43 millones de personas diagnosticadas con demencia en todo el mundo y se estima que, para 2050, esta cifra se multiplique por tres llegando hasta los 135 millones de afectados. Por su presentación y desarrollo, la demencia es un conjunto de enfermedades que produce una profunda alteración en la vida las personas que la padecen y en su entorno, llevando en muchas ocasiones a situaciones de difícil gestión. Por desgracia, actualmente no existen tratamientos curativos, aunque cada vez son más los estudios que muestran herramientas para prevenir la demencia o, al menos, retrasar su aparición o enlentecer su evolución.

Estamos muy ilusionadas con el comienzo de este nuevo camino de la mano de nuestros pacientes y sus familias”, afirma la Dra. Pilar Alcántara, neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón y una de las coordinadoras de la Escuela de Pacientes. “Este tipo de enfermedad neurodegenerativa genera unas alteraciones muy significativas de la vida cotidiana y el día a día. Por eso, las personas que acompañan y atienden a los afectados suelen necesitar ayuda y conocimiento para poder ofrecer la mejor calidad de vida de los pacientes”, explica.

La I Escuela de Pacientes de Demencia, que está liderada por las doctoras Pilar Alcántara y Miriam Eimil, ambas facultativas del servicio de Neurología del centro torrejonero, constará de tres sesiones formativas calendarizadas entre mayo y junio de este año. En estas reuniones, a las que asistirán más de 50 pacientes y cuidadores, se abordarán temas como la prevención y el mantenimiento de la salud del cerebro, el abordaje de trastornos de conducta de las personas con demencia y el aprendizaje de ejercicios de estimulación cognitiva.

Tenemos el objetivo de enseñar a pacientes en fases tempranas de la enfermedad y a sus cuidadores a cómo ayudar a que la patología no avance rápido y, en caso de que lo haga o ya esté en fases avanzadas, mantener el cerebro lo más activo posible para evitar una progresión mayor”, relata la Dra. Miriam Eimil.