Quantcast
Atención Primaria y el equipo de Obstetricia del Hospital

Atención Primaria y el equipo de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón amplían la Preparación al Parto mediante sesiones Zoom

Las matronas de los seis centros de salud de Torrejón de Ardoz han ampliado el programa de Preparación al Parto, que vienen realizando durante la pandemia con la aplicación Zoom, con una nueva sesión en la que participa el servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo Ribera.

El objetivo de este proyecto consiste acercar consejos y recomendaciones a las gestantes para preparación al parto sin necesidad de acudir de manera presencial a los centros sanitarios, En él, participan el Centro de Salud Brújula, el Centro de Salud Fronteras, Centro de Salud Juncal, Centro de Salud La Plata, Centro de Salud Las Veredillas, el Centro de Salud Los Fresnos, y el Hospital Universitario de Torrejón.

Mediante la aplicación Zoom, las matronas de los centros de salud trabajan todos los aspectos importantes para la llegada del bebé, tanto los relacionados con el cuidado y la crianza como los relacionados con los trámites administrativos tras el nacimiento. Desde el pasado mes de noviembre está en marcha la colaboración con el Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón, que se ha integrado en el módulo de Preparación al nacimiento y la Crianza. Esta sesión se dirige a que las futuras madres y sus parejas conozcan el proceso de atención al nacimiento desde el ingreso de la mujer hasta que reciben el alta hospitalaria.

En estas sesiones participan matronas, obstetras y enfermeras del bloque Materno-Infantil del hospital, por lo que la visión que se ofrece a las pacientes es integral y completa en relación a todos los aspectos de salud. Durante la conexión, los asistentes pueden resolver directamente sus dudas sobre la atención actual en el parto y postparto hospitalario, que se ha adaptado sin problema a la situación epidemiológica. En esta misma línea, el equipo de Ginecología y Obstetricia junto con el servicio de Paritorio lanzaron el proyecto Conoce nuestro Paritorio en el que ofrecen todos los detalles de la atención al proceso de parto en el hospital dentro del Programa de Parto Respetado.

Atención Primaria recuerda que la actual situación de pandemia por COVID-19 ha obligado a modificar algunos elementos del cuidado obstétrico y, en el caso concreto de estas sesiones, sirven para aportar tranquilidad a las gestantes al ofrecer información directa y actualizada. Esta colaboración pone de manifiesto que, una vez más, la coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada repercute de forma positiva en la asistencia y cuidados a la población.

matrona

 

matrona