El 78% de los profesionales del Hospital Universitario de Torrejón son mujeres y ocupan el 63% de los puestos de responsabilidad

• En el Día Internacional de la Mujer, el Director Gerente del hospital se enorgullece de que el liderazgo femenino y la igualdad sean la norma en la organización del hospital.

Las mujeres son mayoría en el Hospital Universitario de Torrejón. El 78% de sus profesionales son mujeres y, además, ocupan el 63% de los puestos de responsabilidad y el 78% del Comité de Dirección del centro. Este hecho, junto con la garantía de flexibilidad, conciliación e igualdad de oportunidades dentro de la organización, es uno de los orgullos de su Director Gerente, el Dr Jesús de Castro. “Que el liderazgo femenino sea lo habitual en una organización de más de 1.000 profesionales es un orgullo, puesto que es la prueba de nuestro compromiso con la pluralidad, la flexibilidad, la conciliación y, por encima de todo, con la igualdad”, asegura.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Hospital Universitario de Torrejón pone en valor el trabajo de sus más de 860 mujeres profesionales, que ocupan el 63% de los puestos de responsabilidad asistenciales y no asistenciales del centro, entre los que se encuentran 27 de las 43 jefaturas médicas y quirúrgicas, y supervisiones y coordinaciones de Enfermería. Para el Dr Jesús de Castro “la clave del éxito en esta materia es primar el talento, las capacidades y la profesionalidad de cada persona, sin importar su género o cualquier otro rasgo de su identidad”, afirma. “Nuestro objetivo es continuar esforzándonos cada día, sin importar la fecha del calendario, para que mujeres y hombres sientan que en este hospital se valoran parámetros como la actitud, la empatía con el paciente y el compromiso”, asegura.

El centro aplica planes de igualdad y conciliación para todos los profesionales, con flexibilidad para adaptar jornadas, excedencias para el cuidado de hijos o mayores y permisos sin sueldo para cuidados familiares. “En la medida de lo posible, siempre intentamos que cada profesional pueda adaptar estas políticas de una forma personalizada a sus necesidades”, asegura el Dr de Castro. Además, dentro de la organización se llevan a cabo acciones de promoción de la igualdad, contra la discriminación y el acoso, recogidas en la mayoría de sus convenios, así como programas de desarrollo interno, donde se valora el conocimiento, la experiencia y sobre todo la motivación a seguir creciendo y desarrollándose, para seguir transformando la Sanidad y aportar soluciones a la sociedad.

Testimonios de madres e hijas, profesionales de Ribera

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo sanitario Ribera ha reunido en un vídeo homenaje a madres e hijas, pero también a una madre y un hijo, que trabajan en sus hospitales y centros de Atención Primaria, como ejemplo del mayoritario elenco de mujeres profesionales que trabaja cada día en el cuidado y bienestar de sus pacientes. Entre ellos, Cristina Férez e Iván Pérez, ambos personal de Admisión del Hospital Universitario de Torrejón, destacan los valores que admiran de cada generación y ponen en común retos e ilusiones compartidos por todas las mujeres. “Mi madre siempre me ha enseñado la importancia de trabajar en equipo, el respeto y el esfuerzo”.