El Centro de Especialidades de Torrejón cumple un año con más de 50.000 consultas atendidas

El Centro de Especialidades de Torrejón de Ardoz, dependiente del Hospital Universitario de Torrejón ha cumplido un año tras la reapertura en julio de 2012 con motivo de las obras de reforma de sus instalaciones. A lo largo de los últimos 12 meses, el centro ha atendido 50.934 consultas en las diferentes especialidades que forman su cartera de servicios: una planta dedicada por entero a la Unidad de Salud Mental, que agrupa la Unidad de Salud Mental de Adultos, la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil y el Hospital de Día Psiquiátrico. También ofrece consultas de Rehabilitación, Fisioterapia, Oftalmología, Extracciones, Logopedia, Pruebas Diagnósticas Prequirúrgicas y Hematología Clínica.

Las instalaciones del Centro de Especialidades, construido en la década de 1970, incluyen ahora un entorno mucho más agradable, con mucha más luz natural y con medios tecnológicos diagnóstico renovados, en una superficie total de 4.274 metros cuadrados. Además, la reforma también incluyó la habilitación de diferentes espacios como aulas de docencia. "Uno de los objetivos que nos marcamos con la reforma del centro fue irlo en un punto de reunión para las actividades de la Escuela de Pacientes: a lo largo de estos últimos doce meses, el Centro ha desarrollado una intensa actividad de promoción de la salud y hábitos saludables. Hemos celebrado más de 100 actividades, jornadas, charlas y talleres de salud por los que han pasado 3.980 personas", ha explicado Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón.

Una de las actividades de la Escuela de Pacientes ha sido el Programa de Terapia Asistida con Animales, que ha tenido un gran éxito en los grupos de pacientes con Alzheimer y depresión involutiva y niños con trastorno del déficit de atención. "Se trata de una experiencia que hemos llevado a cabo con Yaracán y con la Asociación de Pacientes y Familiares de Alzheimer de Torrejón, Torrafal, y que nos ha permitido comprobar la eficacia de la terapia asistida con animales", ha señalado Martínez Jover.

En cuanto al futuro del Centro de Especialidades, el gerente del hospital ha manifestado su compromiso para que el centro continúe prestando una atención excelente, lo más cerca posible de las necesidades de la población e incorporando aquellas especialidades que sean necesarias. "En las últimas semanas hemos abierto consultas de Dermatología en el Centro de Especialidades, porque la realidad de nuestros pacientes así lo demanda. Los ciudadanos valoran muy positivamente tener un centro perfectamente dotado y reformado en el corazón de Torrejón y nuestro objetivo es que puedan acceder a la atención especializada excelente que quieren más cerca de sus domicilios".