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    El Consejo de pacientes del Hospital de Torrejon aborda la realidad del paciente celiaco

    El Consejo Asesor de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón ha celebrado su primera reunión de 2019 con una excelente acogida. Se trata de cita ya consolidada que reúne de manera trimestral a una treintena de asociaciones y fundaciones con el fin de dar voz al paciente. El objetivo es mantener un espacio en el que comunicar las necesidades que surgen por parte de usuarios y familiares, informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones; exponer y compartir iniciativas que mejoren la asistencia sanitaria, además de proponer nuevas ideas que permitan mantener una relación cercana entre las asociaciones, los pacientes y el hospital.

    En esta ocasión, el Consejo de Pacientes ha puesto su foco en la enfermedad celíaca. El Presidente de la Asociación de Celíacos de Torrejón de Ardoz, Alfonso Gómez, ha acercado a todos los asistentes el día a día del paciente celíaco, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y sensibilizar a la población sobre esta dolencia. “Se estima que en España vive casi medio millón de celíacos pero tan sólo el 10% está diagnosticado”. ha explicado Alfonso Gómez, al tiempo que recuerda el camino que queda por recorrer para que crezca el número de empresas alimentarias que facilitan menús sin gluten para personas celíacas o el correcto etiquetado de los productos.

    El Hospital Universitario de Torrejón mantiene una relación muy estrecha con la Asociación de Celíacos de Torrejón y, en general, con las personas celíacas con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se presta a estos pacientes.  Desde el hospital se ha recordado la importancia de “una vez que se diagnostica la enfermedad, ser rigurosos en el único tratamiento eficaz que es mantener una dieta exenta de gluten, siguiendo pautas adecuadas que eviten ingerir determinados alimentos y productos”.

    Esta sesión del Consejo Asesor de Pacientes ha contado con la presencia de Dña. Ana Dávila, Directora General de Humanización, que ha explicado la importancia de trabajar con consonancia con las asociaciones de pacientes para diseñar una asistencia sanitaria acorde a sus necesidades y, en este sentido, ha recordado el trabajo que realiza la Consejería de Sanidad de Madrid en materia de Humanización.

    En la reunión, además, se ha presentado a la nueva directora gerente del Hospital Universitario de Torrejón, Cristina Granados, y a parte de su nuevo equipo directivo. “Nuestro hospital continuará trabajando en la mejora de la calidad asistencial fomentando una relación, si cabe, más cercana con asociaciones y otras entidades, personalizando los cuidados y dejándonos aconsejar por quienes conocen mejor su realidad diaria: los propios pacientes”, ha explicado Granados.

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