El director general de Atención al Paciente, Dr. Julio Zarco, visita la Escuela de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón

El director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha visitado el Centro de Especialidades de Torrejón de Ardoz, dependiente del Hospital Universitario de Torrejón, para conocer de primera mano el Programa Escuela de Pacientes que el centro madrileño puso en marcha en noviembre de 2012 y por cuyas aulas y talleres de promoción de la salud han pasado ya cerca de 35.000 personas. Este programa posibilita la interacción entre profesionales asistenciales en un nuevo espacio terapéutico, fuera de la consulta, para afianzar los consejos de salud y los comportamientos saludables en distintas patologías.

La Magia de ser niños en la Escuela de Pacientes del Hospital Universitario de TorrejónConcretamente el Dr. Zarco ha presidido la apertura del Taller La Magia de ser Niño, en el que los padres de niños pacientes de la Unidad de Salud Mental han podido explorar modelos de convivencia más sanos. Este taller, organizado por la Unidad de Salud Mental del centro, se ha desarrollado con la ayuda de la Fundación Abracadabra y la Fundación Diversión Solidaria, que colaboran con el Hospital Universitario de Torrejón de manera altruista para desarrollar talleres de Magia y de Pintura para los más pequeños.

Salud Mental: de 1 año de espera a 1 semana

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón está liderada por la Dra. Helena Díaz, jefa del Servicio de Psiquiatría del centro, y cuenta con una planta dedicada a la salud mental en el Centro de Especialidades de Torrejón. "Cuando pusimos en marcha el servicio, en septiembre de 2011, nos encontramos con dos problemas: los pacientes que necesitaban ser vistos en consulta por un psiquiatra tenían una lista de espera de 10 meses y en algunos casos, de más de un año; y el segundo, avanzar en la integración de los pacientes de salud mental en la sociedad en la que viven, normalizando la patología mental y quitándole carga semántica a la expresión salud mental. Hemos tenido que trabajar muy duro, pero estoy muy orgullosa de poder decir que ahora la espera de un paciente que necesita ver a un psiquiatra no supera la semana y que nuestros pacientes están avanzando de modo decisivo en su integración social, superando esa barrera invisible pero infranqueable que supone un diagnóstico de salud mental incluso dentro del núcleo familiar".

Una respuesta más dinámica

La Escuela de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón nació para dar una respuesta nueva, dinámica y accesible a las nuevas necesidades de los pacientes y sus familiares, sobre todo en aquellas situaciones clínicas crónicas. Los pacientes crónicos no dejan de serlo cuando abandonan el hospital. Por eso el centro puso en marcha esta iniciativa que se apoya en la relación de colaboración entre el hospital y las distintas asociaciones de pacientes del Corredor del Henares. "El objetivo es muy sencillo: aumentar el volumen y la calidad de la información que la población tiene sobre su salud y proporcionarles herramientas para mantener la salud, cuando no aumentarla, haciendo que la figura del profesional asistencial sea más accesible y tenga un mayor impacto sobre la prevención de enfermedades. En este esquema de cosas, la integración de las asociaciones de pacientes y la generosa ayuda de todos los Ayuntamientos del Corredor del Henares con los que estamos colaborando son un factor decisivo de éxito", ha explicado el Dr. Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital Universitario de Torrejón.

Visita Dr. Zarco al Centro de EspecialidadesEn la actualidad la Escuela de Pacientes se centra en talleres y aulas sobre 11 líneas de trabajo: Maternidad, Paciente oncológico, Enfermedades Degenerativas, Enfermedades Respiratorias, Paciente Renal, Salud Mental,  Obesidad y Nutrición, Aparato Locomotor, Enfermedades de la Piel, Tabaquismo y Pacientes con Riesgo Vascular. "Además, también hemos puesto en marcha sesiones monográficas específicas, sobre VIH, Glaucoma, Salud sexual, Salud ocular y ciclos en colegios, residencias, etc.", ha concluido el Dr. Martínez Jover.

Más imágenes de la visita del Dr. Julio Zarco a la Escuela de Pacientes aquí

descargar