El Hospital de Torrejón alcanza los 4.000 partos con un nacimiento en el agua

El Hospital Universitario de Torrejón ha atendido 4.000 partos desde su apertura en septiembre de 2011. Y ha alcanzado este hito con un parto en el agua, ya que se trata del único hospital público de la Comunidad de Madrid que ofrece a las madres la posibilidad de dar a luz en una bañera específicamente preparada para dar a luz. La pequeña Petra, que ha pesado 2,940 gramos al nacer, se ha ido así en el bebé 4.000 en la historia del centro. Los padres, residentes en Alcobendas, han hecho uso de la Libre Elección de Centro tras asistir a una de las visitas preparto que el centro organiza para que las futuras madres puedan conocer la filosofía de Parto Respetado y las instalaciones, entre las cuales destaca la bañera en la que Petra llegó al mundo. Tanto la madre como la recién nacida se encuentran perfectamente y descansan en su habitación del hospital.

El parto en el agua es igual de seguro que cualquier otro procedimiento de los que se emplean en un hospital para dar a luz y permite el empleo del agua caliente para mitigar los dolores del proceso de dilatación y del parto. Es una opción que, hasta el día de hoy, han elegido cerca de 210 mujeres desde la apertura del hospital, en septiembre de 2011. De ellas, 142 mujeres culminaron el proceso dando a luz a sus bebés en el agua. Las mujeres candidatas al parto en el agua son aquellas que han tenido un embarazo de bajo riesgo y cuyo parto sea también presumiblemente normal. "Es decir, aquellas mujeres que no han tenido ninguna incidencia reseñable ni complicación durante el embarazo y que deseen tener un parto de baja intervención. Por baja intervención, por ejemplo, entendemos que la madre no desea utilizar anestesia epidural. En cualquier caso, las madres que eligen el parto acuático suelen prepararse de forma específica durante el embarazo. En el caso de Virginia, la madre de Petra, nos envió su plan de parto a la dirección de correo planesparto@torrejonsalud.com y como su situación clínica era óptima, hemos puesto todo nuestro empeño en que tuviese el parto respetado que deseaba tener, incluyendo el uso de la bañera para dar a luz", ha indicado Asun Aguado, supervisora del Paritorio del Hospital Universitario de Torrejón.

Programa Piel con Piel

La madre y la pequeña Petra se han beneficiado también del Programa Piel con Piel, sin separación entre madre y recién nacida, para fortalecer el vínculo maternal. "El Programa Piel con Piel consiste en que el contacto entre la madre y su bebé sea total desde el primer momento. El equipo que atiende el parto se ocupa de monitorizar la progresión del recién nacido y animan a los padres a que se involucren en el cuidado del niño desde el primer momento, secándolo y cubriéndolo de paños calientes. Nuestro empeño es que los cuidados que debemos procurar al recién nacido no interfieran salvo que sea estrictamente necesario. Esto sólo es posible con el trabajo en equipo de Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, las matronas y todo el personal que atiende el Circuito de Parto Respetado en el centro", ha señalado Aguado.

El Hospital Universitario de Torrejón ofrece su  Programa Piel con Piel porque se ha demostrado que el contacto precoz, ininterrumpido y prolongado del recién nacido piel con piel con su madre tras el parto facilita la mejor adaptación del bebé a su nueva vida con sus padres, fuera del útero materno. El Servicio Extremeño de Salud, entre otros, ha decidido formar a todas sus profesionales de Maternidad y Paritorio en el Hospital Universitario de Torrejón, para implantar el mismo modelo de Parto Respetado en los hospitales de Extremadura.