Quantcast
El Hospital de Torrejón atiende 1.000 pacientes vía

El Hospital de Torrejón atiende 1.000 pacientes vía hospitalización a domicilio

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón ha alcanzado la cifra de 1.000 pacientes ingresados en sus hogares, atendidos en las mismas condiciones de seguridad y efectividad terapéutica, pero con la comodidad de ser atendidos en sus propias casas, según ha anunciado el Dr. Manuel Mirón, jefe de la UHD del centro, durante las I Jornadas Interhospitalarias sobre Hospitalización a Domicilio de Madrid, que ha congregado a los especialistas de las cuatro unidades de estas características que actualmente están en activo en la Comunidad de Madrid (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario de Móstoles y Hospital Universitario de Torrejón) para compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas

"La hospitalización a domicilio permite prestar una asistencia especializada de máximo nivel a un tipo de pacientes muy concreto, los pacientes crónicos, que se benefician del tratamiento y recuperación en sus domicilios. Creemos que el balance es muy positivo, ya que empezamos a prestar este tipo de servicio en octubre de 2011, apenas un mes después de la apertura del hospital, y en menos de dos años hemos alcanzado una cifra de pacientes muy significativa", ha explicado el Dr. Manuel Mirón, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.  "Los pacientes crónicos, por su situación de salud, toleran peor los ingresos convencionales y nos hemos encontrado con una respuesta muy positiva por su parte al ofrecerles esta alternativa. Al principio nos encontrábamos con algo más de resistencia, sobre todo porque no terminaban de entender en qué consistía la hospitalización a domicilio, pero ahora son ellos mismos los que demandan ser ingresados en sus domicilios cuando su estado de salud les obliga a ser hospitalizados", ha afirmado Caridad Amador, supervisora de Hospitalización del centro.

La I Jornada Interhospitalaria de Hospitalización a Domicilio ha permitido a los responsables de las cuatro Unidades de Hospitalización a Domicilio de la Comunidad de Madrid hacer una puesta en común de experiencias y analizar cuál ha sido la respuesta que cada uno ha diseñado frente a problemas comunes. "El denominador común es que este tipo de alternativa al ingreso convencional tiene mucho desarrollo por delante, sobre todo como soporte de los planes de atención de crónicos. La Unidad de Torrejón es la más joven de las cuatro y nos sentimos muy afortunados de poder compartir las enseñanzas que nuestros compañeros atesoran", ha señalado Mirón.

La valoración de los pacientes sobre este tipo de iniciativas es sumamente positiva. "Nuestros pacientes saben que los profesionales asistenciales de la unidad están pendientes de ellos en todo momento, y que pueden recurrir a nosotros cuando lo necesiten, ante un cambio en su estado de salud, o cuando les asalta una duda. Cuando un paciente es ingresado en su domicilio, les dotamos con la tecnología y los recursos necesarios para el mejor control de su patología, y además, les visitamos en sus casas para comprobar in situ su evolución. Naturalmente, se trata de un modelo de atención que permite al hospital liberar recursos ligados al ingreso convencional, ofreciendo siempre al paciente una alternativa terapéutica completamente segura y efectiva y mucho más ajustada a sus necesidades y deseos", ha concluido Mirón.