Quantcast
El Hospital de Torrejón opta por la cirugía conservadora en el

El Hospital de Torrejón opta por la cirugía conservadora en el 80% de los cánceres de mama

·         El coordinador quirúrgico, el doctor Lorenzo Rabadán, explica que se busca siempre la mínima repercusión en la imagen corporal, la máxima recuperación funcional y una reincorporación rápida a la vida familiar y laboral

·         El estudio personalizado de cada caso por parte del equipo multidisciplinar e inter-hospitalario del Área de la Mama y los importantes avances en las áreas de Radiodiagnóstico y Anatomía patológica permiten minimizar la extensión de las cirugías

 

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón apuesta por la cirugía conservadora en el 80% de los casos de cáncer de mama. Elcoordinador quirúrgico y cirujano oncoplástico del Hospital de Torrejón, el doctor Lorenzo Rabadán, asegura que gracias a la amplia información que se tiene antes de la intervención, a la personalización del tratamiento y a las técnicas avanzadas de cirugía oncoplástica “podemos hacer las resecciones necesarias, sin modificar el volumen o la forma de la mama, evitando así asimetrías e, incluso, tratar dos mamas realizando una reducción o elevación mamaria, para conseguir un resultado oncológico y estético óptimo”.

El doctor Rabadán explica que con estas cirugías conservadoras “garantizamos la extirpación de la lesión, pero, al mismo tiempo, buscamos la mínima repercusión en la imagen corporal de la mujer, su máxima recuperación funcional y una reincorporación rápida a la vida familiar y laboral”. Asegura que el abordaje quirúrgico forma parte del tratamiento del cáncer de mama “en casi todas las pacientes, con alguna excepción”, pero añade que las intervenciones más agresivas, como la mastectomía, “se reservan para las pacientes en las que no es posible un abordaje conservador debido a la extensión o a la naturaleza del tumor, o pacientes con una mutación genética definida, o con una historia familiar compleja. En estas pacientes intentamos conservar la piel y la areola y el pezón siempre que es posible, apostando por la reconstrucción mamaria en el mismo momento de la intervención para reducir el impacto que tiene sobre la paciente la mastectomía”.

El Área de la Mama del grupo Ribera, en la que se integra esta Unidad, tiene cuatro ejes clave: el Radiodiagnóstico, la Cirugía Oncoplástica, la Anatomía Patológica y la Oncología. Como coordinador de una de estas ramas estratégicas, el doctor Rabadán explica que “la transversalidad y el trabajo coordinado de más de 50 profesionales de todos los hospitales del grupo facilita el análisis de cada caso por parte de un grupo multidisciplinar y, por tanto, el intercambio de información que permite definir con mucha precisión la cirugía”. En este trabajo previo, destaca sobre todo el papel de la Radiología y la Anatomía Patológica. “Gracias a un diagnóstico de precisión, hemos llegado a intervenir tumores que no se hubiera manifestado hasta uno o dos años más tarde”, explica.

El doctor Rabadán recuerda que la incidencia del cáncer de mama “aumenta cada año entre un 2 y un 3% y, además, adelanta su edad de aparición”, por lo que insiste en la importancia de la prevención. “Antes tratábamos a pacientes posmenopáusicas y ahora ayudamos a muchas mujeres de entre 40 y 55 años”, asegura el doctor Rabadán. “En los hospitales del grupo Ribera tenemos la última tecnología para el diagnóstico, la cirugía y el tratamiento, pero, además, garantizamos la rapidez y el abordaje integral de la patología, atendiendo a cada paciente de manera personalizada y próxima, y facilitándole el apoyo necesario a través de una enfermera gestora de su caso y de un psicooncólogo”.

Conoce la vivencia de nuestras pacientes a través de las “Historias de vida” que hemos recogido en el Área de la Mama. Esta es la historia de Magdalena (ver vídeo).

Sobre el Área de la Mama

Bajo la Dirección corporativa de la doctora Julia Camps, se ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar en los hospitales universitarios de Torrejón, Torrevieja y Vinalopó y en el Hospital Ribera Povisa, gestionados por el grupo Ribera, que reúne a profesionales con más de 20 años de experiencia en patologías de la mama, en especial del cáncer de mama, y facilita a las pacientes un programa compartido y transversal, con una atención personalizada y los mejores especialistas de España para valorar cada caso de manera conjunta y transversal. El Área de la Mama trabaja ya en la inminente incorporación de los hospitales Ribera Polusa, en una primera fase, y de Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo próximamente. 

El Área de la Mama ha impulsado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo, así como el trabajo en red de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes. El objetivo es que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, viva donde viva, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda.