El Hospital de Torrejón pone en marcha su nueva Unidad de Reumatología Pediátrica

Hospital Torrejón

28.ene.14.- El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha celebrado su II Reunión Monográfica de Pediatría. En esta segunda edición el tema elegido ha sido la Reumatología Pediátrica y el centro ha aprovechado el acto para anunciar la puesta en marcha de la nueva Unidad de Reumatología Pediátrica, con la que se completa la cartera de especialidades infanto-juveniles. “Desde nuestra apertura hemos incorporado todas las especialidades pediátricas y actualmente contábamos con Neurología, Endocrinología, Neumología, Alergología, Aparato Digestivo, Nefrología, Infecciosas, Hematología, Neonatología, Cardiología, Urgencias Pediátricas y Cirugía Pediátrica. La puesta en marcha de la Unidad de Reumatología Pediátrica nos permite completar la cartera de especialidades de Pediatría”, ha explicado José Gómez, director médico del Hospital Universitario de Torrejón.

La filosofía del centro es poner a disposición de los pacientes la mejor oferta asistencial para evitar que deban desplazarse a otros hospitales. “La atención pediátrica es integral y buscamos que cada niño obtenga una solución a su problema de salud en el menor tiempo posible y sin que tenga que ir de una consulta a otra. El hecho de contar con especialistas de todos los campos dentro de la pediatría nos permite dar esta respuesta rápida y personalizada”, ha explicado Fernando Sánchez Perales, jefe del Servicio de Pediatría del centro.
 
El Dr. Alejandro Prada, coordinador de la Unidad de Reumatología Pediátrica ha explicado que la integración de la unidad con el resto de especialidades pediátricas aporta un plus de tranquilidad para los padres. “Llevamos viendo niños con problemas reumatológicos prácticamente desde la apertura del hospital, y seguiremos haciéndolo, pero ahora de un modo integrado con el resto de especialidades pediátricas. Hasta la fecha hemos atendido a más de 300 niños con problemas reumatológicos, algunos de ellos con patología crónica que están recibiendo tratamiento continuado en nuestro hospital. Muchas veces el diagnóstico de una enfermedad reumatológica en un niño despierta dudas y ansiedad en los padres. Los términos médicos generan mucha incertidumbre: trastornos autoinmunes, enfermedad de Kawasaki, vasculitis… Estamos convencidos de que es clave que los pacientes sean atendidos e informados en el menor tiempo posible y eso es precisamente lo que vamos a hacer: todos los especialistas implicados en la atención del paciente pediátrico trabajamos en equipo, lo que nos permite dar una respuesta individualizada”.