El Hospital de Torrejón trata integralmente la articulación temporomandibular

El Hospital Universitario de Torrejón ofrece el tratamiento integral de las dolencias de la articulación temporomandibular, incluyendo el abordaje quirúrgico por vía artroscópica, que ha incorporado recientemente a su cartera de servicios. "Se trata de una técnica mínimamente invasiva para el paciente. En el Hospital de Torrejón hemos atendido ya a 5 personas que acudieron a consulta por dolor en la articulación y dificultad para abrir la boca. El resultado ha sido de total éxito clínico, ya que han experimentado una gran mejoría en cuanto al dolor y la apertura de la boca, sin ninguna complicación. Además, la técnica no deja cicatrices en la zona intervenida", han explicado la Dra. Gui-Youn Cho Lee y el Dr. Juan Fernández Díaz, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón.

Dra. Gui-Youn Cho Lee y el Dr. Juan Fernández Díaz, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de TorrejónLos problemas en la articulación temporomandibular son muy frecuentes y afectan al 75% de la población en algún momento de su vida. Entre sus causas están los traumatismos mandibulares repetidos, la sobrecarga muscular (el bruxismo nocturno) o el estrés. Hay dos grupos diferenciados de patologías: Patologías de la musculatura masticatoria, como podrían ser los síndromes de dolor miofascial o la hipertrofia del músculo masetero; y los problemas en la articulación temporomandibular, propiamente dicha, como es el caso de los chasquidos, que están asociados con el desplazamiento hacia delante del menisco situado entre el cráneo y el cóndilo de la mandíbula; el bloqueo articular que impide abrir la boca  o la luxación de la articulación, que puede quedar bloqueada tras una apertura, como por ejemplo, un bostezo, tras el cual ya no se puede cerrar la boca.

Cómo se tratan estas patologías

El tratamiento de estas patologías comienza por el enfoque conservador, mediante el uso de una férula de descarga nocturna y tratamiento médico; y continúa en los casos necesarios con las técnicas de cirugía mínimamente invasiva: la artrocentesis y la artroscopia de la ATM. La primera consiste en realizar un lavado de la articulación e infiltración de ácido hialurónico, para mejorar el dolor y la apertura. Es el tratamiento preferente para casos de bloqueo de la articulación. La artroscopia consiste en visualizar la articulación con una óptica introducida mediante una punción articular. Permiteidentificar las lesiones, ya sea una inflamación de la articulación o una malposición del menisco articular. Esta técnica, mínimamente invasiva, permite corregir el problema en el mismo acto utilizando radiofrecuencia y sin necesidad de que el paciente sea ingresado. Tras unas horas del procedimiento, el paciente se marcha a su casa y en una semana se reincorpora a su vida normal.

La Comunidad de Madrid cuenta con los especialistas más reconocidos de toda España en esta técnica en concreto. "Los  Dres. José Luis Gil-Díez Usandizaga y Francisco José Rodríguez Campo, y su equipo de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de La Princesa, son sin duda grandes expertos en este campo a nivel internacional y nosotros hemos tenido la suerte de formarnos con ellos para poder ofrecer esta técnica a cualquier madrileño que lo necesite", ha finalizado la Dra. Cho Lee.

La Comunidad de Madrid, realiza tratamiento integral de la articulación temporomandibular en otros cuatro hospitales: Hospital Ramón y Cajal, Hospital Gregorio Marañón, Hospital 12 de Octubre y Hospital Clínico.     

descargar