El Hospital Universitario de Torrejón alcanza las 250.000 urgencias atendidas en menos de tres años

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrejón ha atendido 250.000 pacientes desde su puesta en marcha, en octubre de 2011, con un tiempo de espera media desde que el paciente llega al hospital hasta que es valorado por un profesional sanitario de 7 minutos. El tiempo de espera media desde que presenta su tarjeta sanitaria en la admisión de Urgencias hasta que es efectivamente visto por un médico es de 36,5 minutos.

visita Urgencias 250.000 atendidasY el tiempo de espera total desde que acude a Urgencias hasta que es dado de alta o ingresa en el hospital es de 183 minutos. "El 95% de los pacientes que acuden a nuestro hospital regresan a sus casas con un diagnóstico y un tratamiento que resuelve su problema de salud, y en aproximadamente tres horas. Son unos parámetros de eficiencia excelentes y aunque estamos registrando un aumento muy significativo en el número de pacientes que acuden al servicio, hemos activado el Plan "Lo Importante no espera" para que los pacientes no tengan que esperar más. Naturalmente, como en cualquier Servicio de Urgencias, atendemos en primer lugar a los pacientes cuya situación clínica requiere atención inmediata", ha explicado el Dr. Francisco Malagón, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrejón.

La última Encuesta de Calidad Percibida de la Comunidad de Madrid, el 93,8 por ciento de los pacientes manifestaron estar muy satisfechos con la atención y el trato recibido en Urgencias y destacaron específicamente el nivel de información que recibían tanto el paciente como el familiar que le acompaña (incluso dentro del servicio), así como los tiempos de espera para valoración y para ser visto por el médico. El hecho de que el 96,8 por ciento de los pacientes que fueron atendidos por los profesionales de Urgencias del Hospital de Torrejón recomienden a sus amigos y familiares acudir al centro convierte al servicio en una referencia de excelencia en la atención.

Más pacientes y más complejos

UrgenciasEl centro madrileño emplea un código de colores para clasificar pacientes en función de su nivel de gravedad y complejidad. "En 2012 tuvimos alrededor de 38.000 pacientes de los niveles rojo, naranja o amarillo, es decir, los más complejos. En 2013 ese grupo de pacientes rozaba los 46.000 y en lo que llevamos de 2014 ya hemos atendido más de 25.000 pacientes de la máxima complejidad, lo que supone que cerraremos el año por encima de los 50.000 pacientes complejos. El 48,5 por ciento de lo que atendemos son situaciones críticas de salud que requieren el concurso de un profesional sanitario especializado en situaciones urgentes. Muchas veces, el hecho de que contemos con el box de procedimientos especiales y la sala de Vascular para el tratamiento de infartos marca la diferencia en la vida de un paciente que reside en el Corredor del Henares".

Además, el Servicio de Urgencias cuenta también con Urgencias Pediátricas en un espacio diferenciado y atendido por especialistas en Pediatría. A lo largo de este periodo de actividad han sido atendidos 65.000 niños en la urgencia pediátrica.