El Hospital Universitario de Torrejón apuesta por la musicoterapia personalizada para humanizar la atención a diferentes grupos de pacientes

• El centro abre hoy un canal en Spotify junto al resto de centros de Ribera en España para facilitar listas de música y un podcast mensual monográfico con información, consejos y entrevistas sobre salud mental, cáncer de mama o diabetes, entre otros temas de actualidad
    • En el contexto del Día Mundial de la Salud, los profesionales sanitarios se implican en la promoción de la música a través de este canal, para ayudar a reducir los niveles de ansiedad, dolor y cambios emocionales en sus pacientes

El Hospital Universitario de Torrejón apuesta por la musicoterapia personalizada para humanizar la atención a diferentes grupos de pacientes, como los que necesitan diálisis o acuden a las sesiones de quimioterapia. Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha junto al resto de centros gestionados por Ribera a través de un nuevo canal en Spotify y que pretende estimular el bienestar de los pacientes a través de la música.

En el contexto del Día Mundial de la Salud, los profesionales sanitarios del hospital se han implicado en la promoción de la música a través de este canal, explicando a los pacientes de Diálisis y Hospital de Día cómo la música ayuda a reducir los niveles de ansiedad, dolor y cambios emocionales en sus pacientes, según demuestran diferentes estudios y también su práctica clínica diaria. “También durante las olas más duras de la pandemia, con pacientes ingresados muchas semanas por infección de COVID, hemos comprobado el poder de la música para mejorar todos los parámetros hemodinámicos”, ya aseguró la doctora Mª Cruz Martín, jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón sobre el uso de la musicoterapia en pacientes críticos.

Este perfil de música en Spotify incluye listas también para diferentes grupos de pacientes, como los que buscan relajarse, aquellos que tienen que conducir camino del hospital, los que acuden al centro a visitar a un familiar ingresado, las personas con problemas de insomnio o, incluso, los que quieren música para trabajar o para hacer una actividad saludable. Este proyecto en evolución incluirá en las próximas semanas nuevas listas de reproducción, por ejemplo, para embarazadas, para disfrutar de la lactancia y también para niños.

Además de las listas de música, este perfil incluye un podcast mensual monográfico llamado “Un café a tu salud” con información, consejos y entrevistas sobre diferentes temas de actualidad. Los dos podcasts ya publicados reúnen a profesionales sanitarios en torno a dos temas de máxima actualidad: la salud mental y el cáncer de mama. La tercera entrega, que se publicará a principios de mayo, abordará el trabajo de los profesionales sanitarios con pacientes crónicos como aquellos que sufren diabetes.

Para acceder a las listas de música pincha aquí. Y para escuchar los podcasts de salud, sigue este enlace.