El Hospital Universitario de Torrejón celebra el Día Mundial de la EPOC con investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) celebrado el pasado domingo 20 de noviembre, el Hospital Universitario de Torrejón destaca el volumen investigador del servicio de Neumología en esta patología que es la tercera causa de muertes en todo el mundo.

El equipo de Neumología, con un potencial investigador significativo, tiene como línea prioritaria de sus estudios los nuevos fármacos y tratamientos que hacen frente a la EPOC modificando el mecanismo inflamatorio de la enfermedad. “La EPOC aparece cuando se inflaman los pulmones por la exposición prolongada a tabaco, gases irritantes, contaminación, etc“, afirma la Dra Soledad Alonso Viteri, jefa de servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón. “Los tratamientos que están investigando mejoran la calidad de vida de los pacientes”, añade.

En materia de EPOC, el Hospital Universitario de Torrejón participa actualmente en dos estudios activos y uno en fase de selección. “Es una patología tan extendida, que debemos dedicar gran parte de nuestro tiempo y recursos a estudiarla”, afirma la Dra Alonso. 

Además, los profesionales del servicio participan en estudios nacionales sobre la prevalencia de la enfermedad y la seguridad de los fármacos ya comercializados. Está previsto que, en enero de 2023, tras 5 años de análisis, concluya uno de estos estudios sobre tratamientos ya disponibles.

En el ámbito de investigación el Servicio de Neumología cuenta con varios ensayos activos. “El principio de la pandemia supuso un parón en materia de investigación, sin embargo, una vez asentada la nueva normalidad postpandemia, se está retomando el hábito investigador en las patologías respiratorias a todos los niveles, afirma la Dra Alonso

En total, desde que el hospital inició su actividad, este equipo de profesionales ha participado en 15 investigaciones ya finalizadas, 7 de ellas dedicadas a la EPOC.