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    El Hospital Universitario de Torrejón celebra una nueva edición de su Consejo de Pacientes

    • Nuevas asociaciones se unen al Consejo, como la Asociación del Síndrome Uña-Rótula y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid que presentaron su labor al resto de miembros
    • La Asociación de Párkinson de Torrejón de Ardoz compartió con el resto de los miembros del Consejo las actividades que han programado para celebrar el día mundial de la patología.
    • 12 grupos y asociaciones de pacientes participaron en la reunión, que se celebró de manera virtual.
    • El Consejo de Pacientes del hospital continúa siendo el punto de encuentro de todas las asociaciones y grupos de pacientes del Corredor del Henares.

    Desde su compromiso con el bienestar de la comunidad y la integración en su vida diaria como agente activo, el Hospital Universitario de Torrejón celebró el pasado jueves la segunda convocatoria de 2022 de su Consejo de Pacientes. La sesión, que tuvo lugar de manera virtual, contó con la participación de 12 asociaciones, grupos y representantes de pacientes.

    La convocatoria incluyó en su orden del día a la Asociación Española de Síndrome Uña-Rótula, que se unió por primera vez a este grupo y presentó su actividad desde que comenzó su andadura en 2018. Karen Owens, miembro de la asociación, explicó cómo este grupo lleva a cabo su objetivo de contribuir a la mejora del día a día de los pacientes y sus familias. “A pesar de ser una enfermedad rara, si se conocen los signos de la patología, se puede hacer un diagnóstico precoz”, apuntó Karen, “La atención temprana en los niños da la oportunidad de tratar con rehabilitación y fisioterapia muchas afectaciones motoras y controlarlas en el paso del tiempo”, contó.

    También Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE), tuvo la palabra para presentar la actividad de este grupo de apoyo a pacientes y familias en tareas de su día a día, puesto que también ha sido la primera vez de este colectivo en el Consejo de Pacientes. Como centro de su exposición, Javier explicó la importancia de contar con un modelo asistencial que se centre en la autonomía personal con el objetivo de que el paciente esté empoderado y pueda tomar sus propias decisiones. También destacó la figura del asistente personal en la vida diaria de las personas con discapacidad: “Es muy beneficioso para la autonomía del paciente tener a una persona profesional que le acompañe constantemente y pueda hacer actividades como conducir, cortar las uñas o colocar las costuras de la ropa, que pueden parecer poco importantes, pero tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad”, relató Javier.

    Por último, Víctor Martínez, miembro de la junta directiva de la Asociación de Párkinson de Torrejón de Ardoz, compartió con el Consejo de Pacientes las actividades organizadas en el marco de la celebración del Día Mundial de Párkinson, que tuvo lugar el pasado 11 de abril. Desde la colocación de mesas informativas en la jornada el 11 de abril hasta una conferencia y un festival solidario con la colaboración del Ayuntamiento de Torrejón y del hospital, han ocupado la agenda de esta asociación para conmemorar esta importante fecha. “Nos gustaría que la gente preguntara más en las mesas informativas«, comentó Víctor. “En el festival solidario nos quedamos sin entradas muy rápido porque a la gente le gusta venir”, añadió.

    El Consejo de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón, un órgano clave para el centro

    Este órgano tiene una importancia central dentro del día a día de hospital y repercute muy positivamente en la relación existente entre el centro sanitario y sus pacientes y familiares. Esta reunión permitió, una vez más, compartir novedades, proyectos en marcha y las necesidades existentes en las asociaciones, en los pacientes y en sus familiares. La puesta en común de todos estos aspectos contribuye a que el hospital reciba de primera mano las necesidades de los colectivos de pacientes, y adecúen la práctica clínica y el día a día en el hospital en una dirección en la que ellos se sientan escuchados y empoderados a la hora de tomar decisiones junto a los profesionales sanitarios.

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