Quantcast
El Hospital Universitario de Torrejón constata la eficacia de la

El Hospital Universitario de Torrejón constata la eficacia de la terapia asistida con animales

El Hospital Universitario de Torrejón ha presentado los resultados preliminares de su Proyecto Piloto de Terapia Asistida con Animales durante la I Jornada de Terapias Asistidas con Animales, organizada por Yaracán y la fundación MHG con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos I, así como del propio hospital. "Establecimos tres áreas de investigación en las que integramos la terapia asistida con animales para observar las variaciones según distintas escalas que se utilizan habitualmente en las áreas a estudio: pacientes con alzheimer, pacientes ancianos con depresión involutiva y pacientes mayores de rehabilitación tras intervención de prótesis de rodilla o cadera. En los dos primeros casos los resultados han sido francamente positivos", ha indicado José Gómez, director médico del Hospital Universitario de Torrejón.

  La filosofía asistencial del hospital, volcada en la atención de las necesidades de los pacientes y la promoción de la salud, cristalizó hace algo más de un año en la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes. "Hemos vehiculizado todo este proyecto a través de nuestra Escuela de Pacientes, porque buscamos trabajar en otros espacios terapéuticos fuera del hospital, espacios que se relacionan con el bienestar físico y psicológico de las personas y que muchas veces no coinciden con el lugar donde prestamos la atención sanitaria. Buscábamos estar más cerca de los pacientes y el proyecto de Terapia Asistida con Animales nos permitía intensificar la relación con el paciente en un escenario distinto, mucho más cerca de su realidad diaria", ha explicado Gómez.

  El proyecto ha tenido lugar durante los últimos seis meses y es fruto de un convenio del Hospital con la Asociación Mascoterapia y la organización Yaracán. El grupo de pacientes con Alzheimer estaba formado por 4 varones y 7 mujeres con patología leve o moderada y que hubieran mostrado afición por los perros. Sus edades comprendían entre 64 y 86 años. "Los pacientes que han participado en la terapia con animales muestran un mayor grado de interacción social y una notable reducción de la apatía. Además, muestran una expresividad emocional mucho más rica y sus capacidades de comunicación verbal y no verbal han aumentado de modo significativo", ha apuntado Gómez.

  En el segundo grupo a estudio, se ha estudiado el efecto del proyecto en 8 pacientes ancianos con depresión involutiva, con una edad media de 71 años. Los criterios de selección incluían tener una sintomatología depresiva activa, que impactaba en sus actividades básicas de la vida diaria y que estaban en riesgo de aislamiento social y deterioro de las habilidades interpersonales.

"Tras 10 sesiones durante 6 semanas, los resultados son sencillamente fantásticos: se ha producido una estabilización clínica de la sintomatología depresiva, con una disminución de la ansiedad y la tristeza. Los pacientes han avanzado de modo radical en sus relaciones interpersonales, favoreciendo la sociabilidad y las habilidades de comunicación. Además, hemos observado un aumento de la autoestima y el autoconcepto, desterrando los sentimientos de inutilidad que muchas veces acompañan a un paciente mayor con depresión. Y, por último, se ha elevado el rendimiento cognitivo en todos los pacientes que han participado en el estudio. Todo ello nos permite afirmar que la terapia asistida con animales es una herramienta útil y eficiente para disminuir los síntomas depresivos en la población anciana", ha resumido el director médico del centro.

  Por último, el tercer grupo a estudio estaba formado por 7 pacientes mayores de 70 años que habían sido intervenidos de cadera o rodilla y que realizaban rehabilitación. "En este caso los resultamos no permiten afirmar que se haya producido recuperación precoz del estado funcional del paciente, aunque manifestasen un altísimo grado de satisfacción por la terapia. Los resultados asistenciales fueron iguales que los del grupo de control", ha finalizado Gómez.