Quantcast
El Hospital Universitario de Torrejón crea la Unidad de

El Hospital Universitario de Torrejón crea la Unidad de Diagnóstico Rápido para la atención prioritaria

Desde el pasado mes de febrero, el Hospital Universitario de Torrejón tiene en marcha la Unidad de Diagnóstico Rápido, una innovadora apuesta por ofrecer una atención integral y ágil a los pacientes que así lo requieran. Este nuevo servicio especializado pretende dar asistencia prioritaria a aquellas personas que, por la sospecha diagnóstica, necesiten recibir un diagnóstico rápido.

El principal objetivo de esta unidad es priorizar el estudio y las pruebas diagnósticas de pacientes con sospecha de patología relevante sin necesidad de ser hospitalizado”, afirma la Dra Carmen Montero, jefa de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrejón y coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Rápido. “De esta manera, realizaremos las pruebas pertinentes y citamos para consulta a aquellas personas que cumplan los requisitos para poder seguir en su domicilio, y evitamos así el impacto emocional que conlleva el ingreso hospitalario”, añade.

Según el protocolo de esta vanguardista unidad, la primera cita para consulta de estos pacientes ha de establecerse en un máximo de los 7 días siguientes a la llegada del caso al hospital, ya sea por derivación de los servicios de Atención Primaria, de otros servicios del hospital o por recepción en el servicio de Urgencias del centro. A esta primera visita, el paciente ya acude con una analítica y una prueba de imagen realizadas en función de la sospecha inicial, por lo que los resultados ya permiten agilizar el proceso diagnóstico. 

La puesta en marcha de esta unidad es el resultado de un trabajo coordinado multidisciplinar de servicios como Radiología, Digestivo, Laboratorio y Medicina Interna”, afirma la Dra Montero. “Además, una vez llegamos al diagnóstico, si es necesario, derivamos al paciente al servicio correspondiente para pautar el tratamiento específico en cada caso”, añade.