El Hospital Universitario de Torrejón forma a sus pacientes sobre la Dermatitis Atópica

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón, integrado en la red pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid, ha organizado un taller práctico para que los pacientes puedan aprender cómo manejar la dermatitis atópica, identificar los primeros síntomas y saber cómo actuar. "Es una de las patologías de la piel que se dan con mayor frecuencia y al detectar el interés de los pacientes nos decidimos a realizar este taller en el marco de nuestra Escuela de Pacientes", ha explicado la Dra. Leticia Calzado, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón.

El taller, que ha tenido lugar en el Centro de Especialidades de Torrejón de Ardoz, ha hecho un recorrido práctico sobre los principales hitos de la enfermedad. "En los últimos años se ha producido un aumento de esta patología. La vemos cada vez más en la consulta y en algunos casos existe un gran desconocimiento. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y no contagiosa que produce el picor y la inflamación de la piel, acompañada de piel seca, escamosa y con escozor. Habitualmente aparece en la parte interna de las rodillas, las piernas, los brazos y la cara, aunque hay situaciones en las que los pacientes pueden tener la patología extendida por zonas más grandes del cuerpo", ha explicado la Dra. Calzado.

Las causas más comunes de la dermatitis atópica son la exposición a factores irritantes, como disolventes químicos industriales, o detergentes, pinturas y algunos productos del cuidado de la piel que contienen alcohol. "La dermatitis también puede aparecer cuando estamos expuestos al tabaco", ha señalado la Dra. Calzado. Además, existen otros factores, como los cambios de temperatura. "En otoño esta patología aparece con más frecuencia y los brotes agudos son más comunes. Durante el verano, en cambio, los pacientes suelen mejorar". La dermatitis atópica no tiene un tratamiento curativo, pero sí se puede controlar y, fundamentalmente, se puede prevenir. "Este es el objetivo del taller: que los pacientes puedan identificar los síntomas cuando aparezcan para que podamos empezar el tratamiento cuanto antes", ha añadido la Dra. Calzado.