El Hospital Universitario de Torrejón, galardonado como finalista en los IV Premios MAPBM

·         El premio, del campo de la Hematología, reconoce la integración de las estrategias Patient Blood Manager en sus procesos asistenciales.

·         El proyecto MAPBM y Vifor Pharma han seleccionado al hospital como finalista entre más de 50 candidaturas presentadas.

·         El reconocimiento se produce por tercer año consecutivo, corroborando la buena gestión en la optimización preoperatoria y práctica transfusional.

El grupo de trabajo del proyecto Maturity Assesment Model in Patient Blood Management y Vifor Pharma han galardonado al Hospital Universitario de Torrejón como finalista en la categoría “hospital con cirugía cardiaca con mejores resultados en el índice sintético” de la cuarta edición de los Premios MAPBM, a la que se han presentado más de 50 candidaturas. El reconocimiento se produce por tercer año consecutivo, corroborando la buena gestión en la optimización preoperatoria y práctica transfusional, liderada por el servicio de Hematología.

Los hospitales premiados han sido valorados en base a los criterios que determinan el grado de integración de las estrategias PBM en sus procesos asistenciales y los resultados obtenidos en seguridad y eficiencia. No es solo un reflejo del trabajo bien hecho, sino una indudable contribución a la mejora de la calidad asistencial y la seguridad clínica, así como la sostenibilidad de un sistema sanitario que se enriquece gracias a este tipo de iniciativas.

La evaluación de cada una de las candidaturas ha tenido en cuenta parámetros estructurales tales como la organización, la formación y los sistemas de información. También han jugado un papel fundamental los procesos como la optimización del volumen sanguíneo, la minimización de la hemorragia y la optimización de la tolerancia a la anemia. Por último, los resultados del índice transfusional, las complicaciones, la mortalidad, la estancia y los reingresos a 30 días también han sido un factor determinante a la hora de evaluar las candidaturas.

Desde el 2016, el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Torrejón y todos los servicios que utilizan hemoderivados han transformado la práctica transfusional y los protocolos para crecer juntos por la sanidad del mañana. “Quedar finalistas es un enorme reconocimiento a nivel nacional, el premio corrobora que las mejoras en la terapia transfusional que hemos implementado en el hospital son muy adecuadas”, afirma Ana Morales, hematóloga del Hospital Universitario de Torrejón“Sin embargo, no haber ganado significa que todavía tenemos margen de mejora para dar la mejor atención posible a nuestros pacientes”,concluye.