Quantcast
El Hospital Universitario de Torrejón incorpora la ecografía

El Hospital Universitario de Torrejón incorpora la ecografía intraparto para mejorar la seguridad de mamá y bebé en el parto

El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado la ecografía intraparto en su servicio de Paritorio como herramienta para obtener más información durante el trabajo de parto fisiológico y valorar con más datos su evolución. De esta forma, aseguran los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro, aumenta la seguridad para mamás y bebés en el momento del parto.

Un ecógrafo de alta gama permite a los profesionales valorar, con mayor grado de detalle, el desarrollo del trabajo de parto y el nacimiento del bebé. “Se trata de un método no invasivo, muy poco molesto y objetivo que nos da mucha información sobre la presentación de la cabeza del bebé o el grado de encajamiento en la pelvis de las mujeres, entre otros datos”, explica la Dra Ana María Fidalgo, ginecóloga del Hospital Universitario de Torrejón. “Incluso las propias mujeres pueden ver cómo se desplaza la cabeza del bebé cada vez que empujan, a modo de “feedback” que les ayuda a visualizar el efecto de su esfuerzo en el trabajo de parto”, añaden. 

parto

Para los especialistas de Torrejón, esta herramienta es especialmente útil en el Paritorio, en situaciones como cuando el bebé está de nalgas y tienen que darle la vuelta o en los casos en los que es necesario un parto instrumental “porque la ecografía aporta un doble mecanismo de seguridad”. “Ser mamá en nuestro hospital es una experiencia única”, aseguran.

El Hospital Universitario de Torrejón ha incorporado a su servicio de Paritorio esta innovadora herramienta, con una valoración y unos resultados excepcionales, que se recogen en un estudio internacional para la investigación y la mejora del conocimiento científico en el ámbito de la ecografía intraparto y su uso entre matronas y especialistas en Ginecología y Obstetricia. Sus paritorios, además, son un referente en la aplicación de la filosofía de Parto Respetado, el programa Piel con Piel incluso en las cesáreas, así como en el fomento de políticas de promoción de la lactancia materna. “En el Hospital de Torrejón escuchamos a las mujeres, respetamos sus opiniones y les acompañamos y guiamos durante todo el proceso, para ayudarles a tomar las mejores decisiones, en función de cada caso, favoreciendo un clima de confianza, seguridad e intimidad”, explica la Dra Belén Santacruz, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón. 

Incluso en la situación actual de pandemia, el Hospital Universitario de Torrejón permite y facilita el acompañamiento de las mujeres embarazadas en las revisiones presenciales y ecografías de control, así como durante el proceso de parto. Además, con el objetivo de resolver las dudas e inquietudes de las mujeres embarazadas en el contexto de esta pandemia, sus profesionales han grabado una serie de vídeos informativos y muy didácticos, en los que explican los protocolos para el seguimiento de un embarazo y un parto en tiempos de COVID-19, en qué varía el proceso cuando la mamá es positiva en COVID, o aspectos más generales sobre el servicio y la filosofía de los paritorios de Torrejón y los espacios que recorren las mujeres cuando van a dar a luz. Recuerdan, además, que la Comunidad de Madrid facilita que las mujeres elijan dónde quieren hacer seguimiento de su embarazo y también dónde dar a luz, gracias a la libre elección de centro.