Quantcast
El Hospital Universitario de Torrejón lanza el programa online

El Hospital Universitario de Torrejón lanza el programa online Conoce Nuestro Paritorio para embarazadas

Entre las experiencias más importantes en la vida de las personas, la llegada de un bebé a la familia se suele encontrar en uno de los puestos más relevantes. Por eso, todo lo que rodea al embarazo y al parto adquiere una importancia especial cuando se comienza a preparar esa llegada. En su compromiso con el respeto a las decisiones de la madre y a la naturaleza que envuelve a este proceso de bienvenida de una nueva vida, el servicio de Ginecología y Obstetricia y el equipo de matronas y Enfermería del Paritorio del Hospital Universitario de Torrejón abanderan el Programa de Parto Respetado desde la puesta en marcha del centro en 2011. 

Este año, más que nunca, han querido continuar al lado de las gestantes a través del programa online “Conoce nuestro Paritorio” accesible en la web Ser Mamá de Ribera. Este proyecto ofrece la información más completa sobre la filosofía del Parto Respetado, el acompañamiento de una persona durante todo el proceso de seguimiento de embarazo y parto, las instalaciones del centro, y las medidas extraordinarias puestas en marcha para garantizar la seguridad de las embarazadas y sus bebés frente al contagio por COVID-19.

Cuando nos dimos cuenta de que no podíamos ofrecer las visitas preparto con el servicio de Paritorio que hemos hecho de manera histórica, nos pusimos a trabajar para poner en marcha una alternativa que no mantuviera cerca de nuestras gestantes”, afirma la Dra Belén Santacruz, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón. “Estamos muy orgullosos de nuestra filosofía de trabajo, del respeto máximo al proceso de parto y de la calidad del equipo de médicos, matronas, enfermería y auxiliares con que contamos en el servicio; y este proyecto refleja todo lo que podemos ofrecer a nuestras gestantes para sentirse con confianza, seguridad, protección y tranquilidad durante su embarazo y parto”, afirma.

Parto respetado y acompañamiento permitido desde las revisiones en Consultas

Entre los contenidos que el programa ofrece a las gestantes se encuentran la explicación de la filosofía del Parto Respetado, en la que se prioriza la atención a los deseos de la madre durante el proceso de parto, garantizando aspectos como la libertad de movimiento en la sala de dilatación, la musicoterapia, la gestión del dolor no farmacológica o el parto en bañera. El objetivo de este programa es garantizar el sentimiento de protección, seguridad, confianza e intimidad para la madre. En línea con esta meta, también se permite el acompañamiento de las embarazadas en Consultas y durante el parto.

 “Consideramos que es un derecho de la mujer y de su pareja poder establecer vínculos con su bebé antes del parto, y estar acompañada en estos momentos tan importantes y que pueden crear tanta ansiedad” declara la Dra Santacruz. Por ello, hemos creado en nuestras consultas un protocolo de seguridad, basado en triaje de riesgo COVID antes de entrar a consultas, el uso adecuado de mascarillas en profesionales y gestantes, la distancia de seguridad y aireamiento de consultas, entre otras medidas, que nos permiten que las gestantes puedan estar acompañadas por una persona de su elección tanto durante la realización de las ecografías como durante el momento del parto” añade.

En línea con esta filosofía, el centro ha puesto en marcha un protocolo para que todas las gestantes tengan un resultado de PCR antes o durante el parto, y en casos como la cesárea programada, también la persona acompañante. De la misma manera, se ha establecido un protocolo de seguridad para que, en caso de cesárea intraparto no emergente, pueda entrar al quirófano junto a su acompañante.

Instalaciones, artículos imprescindibles, qué sucede durante el parto y epidural

Entre el contenido que el hospital ha puesto a disponibilidad de las gestantes, se ofrecen consejos y recomendaciones de todos los aspectos que las mujeres embarazadas pueden plantearse a la hora de preparar su parto. Desde cómo se realiza el proceso de Libre Elección para gestantes de otros centros que quieran dar a luz en el Hospital Universitario de Torrejón hasta qué artículos se proporcionan a las madres en el hospital y qué incluir en la bolsa que se debe traer al hospital.

Son temas que todas las gestantes se plantean en algún momento y que ahora pueden resolver desde sus casas con la ayuda de nuestras matronas”, asegura Emma Canela, supervisora de Enfermería de Paritorio, Maternidad y Pediatría del hospital. “Sabemos que tener la información de antemano proporciona un contexto de tranquilidad y seguridad que es muy beneficioso durante el parto. Por eso les hablamos de qué va a suceder cuándo se pongan de parto, qué va a suceder cuando lleguen a Urgencias, o si pueden acceder a la analgesia epidural o elegir otras maneras no farmacológicas de gestionar el dolor”, añade.

COVID-19: qué sucede si la gestante es positiva

Por último, tres módulos de contenido elaborados por el equipo cubren los aspectos relativos a la COVID-19 y el posible positivo de la madre durante el seguimiento del embarazo y el parto. 

“La etapa de la gestación es un momento en el que las emociones, y especialmente la ansiedad, son muy intensas. Un embarazo y un parto en pandemia de COVID-19 genera aún mayor estrés y las gestantes deben saber qué va a suceder si contraen el virus durante el embarazo o el parto, por lo que estamos preparados para darles toda la atención e información necesaria” afirma la Dra Santacruz. “En nuestro hospital hemos establecido protocolos y circuitos para mantener la seguridad y la protección de todas nuestras gestantes, sus bebés, sus acompañantes y nuestros profesionales; y, por este motivo, hemos puesto en marcha protocolos de atención en Consultas y Paritorio que nos permiten continuar con la atención de máxima calidad incluso si la madre es positiva en COVID-19 durante su embarazo o parto”, declara.