PIDE
INFORMACIÓN

Pide información

    Información sobre el tratamiento de datos →

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA

    El Hospital Universitario de Torrejón ofrece un seguimiento exhaustivo a las gestantes en la consulta de Alto Riesgo Obstétrico

    • Esta consulta atiende los casos de embarazos que están complicados por una patología materna grave o con muy alto riesgo de tener dificultades durante el embarazo.
    • Un equipo de obstetras altamente especializado coordina estas consultas para ofrecer la atención de más calidad asistencial.

    El servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón abarca la atención a la mujer desde el comienzo del embarazo hasta el posparto y el puerperio. La organización del equipo en consultas monográficas ha hecho posible que, desde hace más de diez años, las gestantes cuyos embarazos presenten complicaciones o riesgo de que aparezcan durante la gestación puedan tener un seguimiento exhaustivo durante el proceso en las consultas de Alto Riesgo Obstétrico (ARO). Estas consultas están lideradas por un equipo de obstetras y especialistas multidisciplinares altamente especializados en cada patología, que se forman de manera constante en todas las novedades clínicas, de manera que las pacientes obtienen una atención de calidad excelente.

    En la consulta de ARO atendemos a mujeres cuyas gestaciones requieren un seguimiento más pormenorizado y con mayor frecuencia que las gestaciones de bajo riesgo o riesgo intermedio”, explica la Dra Irene Fernández Buhigas, facultativa del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón y coordinadora de la consulta ARO. “Además, requieren de obstetras especializados en medicina materno-fetal para poder identificar y tratar las posibles complicaciones que pueden surgir y de un equipo multidisciplinar que incluya a otros especialistas para mejor atender a la gestante y al futuro bebé”, añade.

    Frente al seguimiento de un embarazo que no sea de alto riesgo, las gestantes incluidas en la consulta AOR acuden de media a unas 4 consultas más en el hospital a lo largo de la gestación, donde se realizan pruebas y ecografías adicionales. El itinerario en cada caso es totalmente personalizado y ajustado a las necesidades que la mujer y el bebé requieran a lo largo del embarazo según las indicaciones de los profesionales. De esta manera, el equipo de Obstetricia garantiza la máxima calidad en la atención a la mujer embarazada y al bebé. “Y, en caso de ser necesario, se cita a las mujeres en el postparto para el seguimiento final”, apunta la Dra Fernández Buhigas.”

    La consulta ARO atendió en 2021 a alrededor de 900 pacientes, y a aproximadamente 500 mujeres entre enero y julio de 2022. Entre las patologías por las que se deriva a las gestantes a estas consultas están las patologías que requieren medicación crónica; hipertensión; enfermedades renales, neurológicas o infecciosas graves; placenta previa con sangrado; casos de violencia de género o riesgo de exclusión social; antecedentes de cáncer, trasplantes de órganos o terapias inmunosupresoras; cérvix acortado; obesidad mórbida o grave con factores de riesgo añadidos; malformaciones fetales mayores o cromosomopatías diagnosticadas.

    Nuestra intención es acompañar a todas aquellas mujeres que presentan situaciones menos frecuentes, pero que requieren de consultas más prolongadas y de obstetras especializados para darles la mejor atención frente a circunstancias más complicadas”, declara la Dra Fernández Buhigas.

    Deja un comentario