El Hospital Universitario de Torrejón participa en el estudio COVID-Preg, pionero en el tratamiento y prevención de COVID19 en embarazadas

19.05.2020. TORREJÓN DE ARDOZ.- El Hospital Universitario de Torrejón ha comenzado su participación en un estudio clínico multicéntrico pionero que evaluará la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir y tratar la enfermedad COVID19 en embarazadas, así como profundizar en la existencia de la transmisión del virus durante la gestación. El ensayo, que se ha puesto en marcha en coordinación con otros hospitales de Barcelona y Madrid, contará con la participación de un total de 700 mujeres embarazadas.

"Es una gran oportunidad para nuestro hospital y nuestras pacientes", asegura la Dra. Belén Santacruz, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón. "La consideración de grupo de riesgo para las embarazadas se ha mantenido estas semanas, pero necesitamos evidencias para garantizar que las medidas que establezcamos para el tratamiento y la prevención de COVID19 sean las mejores de cara al futuro", añade.

El estudio está impulsado por el Instituto de Salud Global del Hospital Clinic de Barcelona y cuenta con la participación del Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, y el Hospital HM Puerta del Sur y el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. El interés de formar parte de este ensayo único en el mundo, en el participará el equipo de Obstetricia y Ginecología del hospital y el equipo de Pediatría, se basa en ser uno de los centros de maternidad de referencia en la asistencia a gestantes de la Comunidad de Madrid, así como en su experiencia en el desarrollo y participación en estudios de investigación multicéntricos.

"Después de las semanas que hemos vivido, debemos continuar trabajando sin descanso para promover la investigación, la evidencia científica y la mejora continua para la salud de nuestras pacientes", afirma la Dra. Santacruz.

Un prometedor tratamiento para cura y prevención de COVID19 en embarazadas.
Entre las terapias que se han administrado para hacer frente a la COVID19 se encuentra la hidroxicloroquina, indicada para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide. En mujeres embarazadas, la hidroxicloroquina se ha utilizado desde hace décadas para el tratamiento de otras patologías y ha demostrado ser seguro tanto para la madre como para el bebé.

Su uso durante la pandemia de SARS-Cov-2 se ha basado en la evidencia señalada por dos ensayos clínicos que sugieren eficacia. Con el objetivo de ahondar en la investigación, COVID-Preg se ha diseñado para respaldar los datos sobre el efecto de este medicamento en la progresión de la enfermedad en mujeres embarazadas que se han contagiado, así como su eficacia en la prevención de la infección.

En concreto, el diseño del estudio incluye dos brazos que analizarán la efectividad de la hidroxicloroquina frente a placebo durante 14 días en mujeres gestantes. Al final de este periodo se realizará un nuevo test a la paciente para chequear la negativización de COVID19.
Además, desde los centros de referencia involucrados, se llevará un seguimiento rutinario de las participantes hasta el momento del parto. En ese momento, se tomarán también muestras de las/os recién nacido para descartar la transmisión materna de la infección.