El Hospital Universitario de Torrejón participa en el estudio PregMind como colaborador oficial en España

·       Esta investigación pretende analizar el impacto que la irrupción de la enfermedad COVID-19 ha tenido en la salud mental de las mujeres embarazadas, prestando especial atención a los signos de ansiedad o depresión.

·       A través de la fundación iMaterna, diversos profesionales españoles han puesto en marcha la encuesta en sus centros, que buscan reunir las respuestas de 500 participantes.

 

En su objetivo por investigar y llevar más allá el conocimiento de la maternidad y el embarazo, el Hospital Universitario de Torrejón ha entrado a formar parte del estudio internacional PregMind como colaborador oficial en nuestro país. Este proyecto, puesto en marcha por la Universidad de Varsovia en Polonia y desarrollado en España a través de la fundación iMaterna, tiene como objetivo el estudio del impacto que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, así como las medidas adoptadas por las autoridades alrededor del mundo, están teniendo en la salud mental de las mujeres, prestando especial atención a los signos de ansiedad y depresión.

La pandemia nos ha traído muchos retos tanto a los profesionales sanitarios como a la sociedad general. Sin embargo, tenemos la oportunidad de aprender de ello y ver qué impacto ha producido en diferentes ámbitos de la salud”, asegura la Dra Belén Santacruz, jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Universitario de Torrejón e investigadora del estudio. “La etapa del embarazo es un momento lleno de cambios para la mujer y, en ningún momento, se prevé que este momento se viva en medio de una pandemia mundial. Es innegable que la incertidumbre, el miedo o el desconocimiento pueden incidir en el bienestar emocional de las mujeres, y buscamos analizar hasta dónde ha llegado ese impacto”, añade.

Un estudio mundial adaptado a la realidad

Adaptado a las variables circunstancias en las que vivimos, este estudio observacional se desarrolla íntegramente online a través del enlace https://pregmind.org/ y consiste en una encuesta anónima que las participantes pueden rellenar desde sus casas en tan solo diez minutos. Pueden participar en él aquellas mujeres que hayan estado embarazadas desde el momento de la irrupción de la pandemia hasta el momento actual.

Dentro de este estudio participan ya 25 países y la lista sigue aumentando. Para mayor facilidad, la encuesta se ha traducido a 15 idiomas, mejorando así la recepción de respuestas. Dentro de los límites nacionales, el objetivo de los investigadores es reclutar a 500 gestantes que rellenen la encuesta online.

En total, el estudio ya cuenta con 5.000 encuestas respondidas, incluidas 200 recibidas en España, con un 90% de ellas procedentes del Hospital Universitario de Torrejón.

El estudio está teniendo una gran acogida entre las gestantes de nuestro hospital”, añade la Dra Mª Mar Gil, facultativa del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Universitario de Torrejón e investigadora principal del estudio. “Con este estudio, se sienten escuchadas y valoradas en medio de un momento en el que la comunidad médica está lógicamente centrada en los pacientes con COVID-19”, afirma.