El Hospital Universitario de Torrejón presenta la V edición del Camino de Cervantes

13-09-2019. El Hospital Universitario de Torrejón ha presentado este viernes la V edición del Camino de Cervantes, una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población sobre distintos problemas de salud a través de rutas de senderismo que recorren pueblos del Corredor del Henares. La primera etapa está prevista este domingo, 15 de septiembre, a las 9:30 en Torrejón de Ardoz con una caminata que saldrá del hospital y concluirá en la Plaza Mayor del municipio. Al finalizar, los profesionales del centro impartirán una charla dedicada a la salud prostática con acceso libre para todos los caminantes.

Como novedad, este año se amplía el proyecto con 21 etapas con la incorporación de los municipios de Pozuelo del Rey y Nuevo Baztán, que se suman al proyecto junto con Torrejón de Ardoz, Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Daganzo, Cobeña, Alalpardo, Algete, Serracines, Ribatejada, Camarma de la Esteruelas, Meco, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda, Loeches, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo. «Es un orgullo ver como una iniciativa que en sus orígenes nació para fomentar la actividad física entre nuestros pacientes se ha transformado en un ambicioso programa que une a distintos actores de la sociedad: profesionales sanitarios, instituciones municipales, asociaciones de pacientes y empresas con el fin de concienciar de forma efectiva a la población», ha destacado la doctora Cristina Granados, directora gerente del hospital.

Además de la presencia de la doctora Cristina Granados, el acto ha contado con la presencia de Dña. María Pilar Navarro, directora adjunta a gerencia del hospital; Dña. Juana Báez, directora de Enfermería, y representantes de los Ayuntamientos de Ajalvir, Nuevo Baztán, Torrejón de Ardoz, Anchuelo, Daganzo, Paracuellos de Jarama y Pozuelo del Rey; así como de las asociaciones de AECUM (Asociación de expertos al cuidado del mayor y de la persona con daño cerebral), Torrafal (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz), AFTA (Asociación de pacientes con fibromialgia de Torrejón), y la Asociación de pacientes de Parkinson de Torrejón. «Agradezco a todos los Ayuntamientos su implicación en la organización del Camino de Cervantes porque sin su entrega sería imposible llevar a cabo este proyecto que mueve a miles de personas. De hecho, en la última edición participaron más de 23.000 personas, todo un éxito, fruto del trabajo conjunto que realizamos entre todos», ha subrayado la doctora Cristina Granados. Además, este año la iniciativa cuenta con la colaboración de El Corte Inglés de Alcalá de Henares, Alexion, Arysto, el Club Rotary y Genesis Care.

Empresa saludable
    El Camino de Cervantes pretende ir un paso más allá y lanza la figura de Empresa saludable, una acción de responsabilidad social que permitirá a las empresas participar por equipos y, al finalizar todas las etapas, el hospital reconocerá a la empresa más saludable. «La intención de esta propuesta es trasladar la promoción de hábitos saludables al entorno laboral, ya que el Camino de Cervantes es un proyecto compartido, de manera que era lógico dar un paso más e involucrar al tejido empresarial de la zona», ha explicado la directora gerente del hospital.

Para participar en esta acción, las empresas deberán enviar un correo a info@caminodecervantes.es e indicar el nombre de su equipo. Al inscribirse de esta forma, su participación será grupal y todos los puntos obtenidos se sumarán al pasaporte virtual del equipo. Los aspirantes a Empresa saludable deberán estar registrados en la aplicación móvil del Camino de Cervantes, plataforma gratuita para la gestión de todas las inscripciones.

‘APP Camino de Cervantes’
    Desde el año pasado el hospital ha desarrollado la APP Camino de Cervantes, disponible para Android e iOS, dónde los caminantes deben inscribirse para formar parte de esta aventura. En esta app los usuarios podrán encontrar toda la información relativa al Camino de Cervantes, sellar su pasaporte para sumar puntos por cada ruta y por cada taller, y acceder a consejos saludables.

Además, la app se ha renovado para facilitar su uso y permitir la participación individual o grupal para incentivar la participación con amigos y familia. Todo ello con la intención de promocionar cada una de las rutas como una alternativa de ocio saludable: cada etapa será circular y con distintos recorridos respecto a anteriores ediciones para disfrutar del entorno.