El Hospital Universitario de Torrejón realiza su primera extracción multiorgánica

El Hospital Universitario de Torrejón ha realizado su primera extracción multiorgánica de un donante. El proceso ha estado perfectamente coordinado entre la Organización Nacional de Trasplantes, el propio centro or y los hospitales receptores. Este trabajo en equipo ha permitido que tres pacientes reciban tres órganos (un hígado y dos riñones) que necesitaban para vivir. "El paciente donante ingresó en el hospital con una lesión neurológica y signos de evolución a muerte encefálica. Tras el fallecimiento del paciente, identificamos a esta persona como un posible donante y valoramos las posibles contraindicaciones médicas para la donación. Después, el médico responsable informó a la familia de la situación de muerte encefálica y se les preguntó si su familiar se había planteado en alguna ocasión donar sus órganos. Su respuesta, pasados unos minutos, fue positiva y nos permitieron iniciar todo el proceso que ha terminado con una donación exitosa de órganos y tejidos", ha explicado la Dra. María Cruz Martín, Coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario de Torrejón.

  El centro madrileño ha seguido el protocolo marcado por la ONT para comunicar la disponibilidad de los órganos y ha recibido a los equipos ores de los centros que finalmente trasplantarían los órganos: un centro de Córdoba y dos de Madrid. "La Organización Nacional de Trasplantes ha consolidado un modelo de éxito en la gestión de los trasplantes en España. Gracias a su rapidez de respuesta en cuestión de horas estábamos en situación de recibir a los equipos de los hospitales que recibirían los órganos donados y comenzar el proceso de extracción, acompañados por nuestros especialistas. Ha sido un éxito que yo atribuiría a la profesionalidad de todos los médicos y enfermeras de nuestro hospital que han participado, pero en igual medida a la profesionalidad de la Organización Nacional de Trasplantes y al buen hacer de los especialistas que se desplazaron hasta Torrejón para realizar la extracción de los órganos", ha detallado la Dra. Martín, que ha coordinado el equipo de Torrejón, compuesto por los Servicios de Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología, Neurocirugía, Urgencias, Laboratorio, Radiología, Neurología, Farmacia y el personal de Enfermería del Bloque Quirúrgico.

  La Dra. Martín ha aprovechado para recordar la importancia de la donación de órganos. "Los españoles somos un pueblo muy solidario. La tasa de donación de órganos en nuestro país es la mayor de todo el mundo y contamos con la seguridad de la Ley de Trasplantes, que garantiza, entre otras cosas, que la donación es altruista y que el acceso al trasplante es equitativo. Todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante. Y esto es así, fundamentalmente, porque contamos con la ONT y su red nacional de coordinación y trasplantes. Como todo el mundo sabe, el modelo español es imitado y admirado en todo el mundo. Pero cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo y aproximadamente el 10 por ciento de los receptores de órganos fallecen mientras están a la espera de recibirlo. Por eso me gustaría animar a todo el mundo a considerar la idea de donar sus órganos a su fallecimiento", ha concluido la Dra. Martín.