El Hospital Universitario de Torrejón relanza su Escuela de Pacientes Oncológicos

17.03.2023. TORREJÓN DE ARDOZ. Dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa y del área de humanización de la atención sanitaria, el Hospital Universitario de Torrejón relanza su Escuela de Pacientes oncológicos, que se pausó a raíz de la pandemia. Liderada por el Servicio de Oncología del centro, el objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de reunión con familiares y pacientes afectados por diferentes patologías oncológicas con el fin de compartir conocimientos, recursos y experiencias que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida.

La Escuela de Pacientes Oncológicos engloba una variedad de programas educativos para pacientes que sufren o han sufrido algún tipo de cáncer. Los programas están diseñados por los profesionales sanitarios para ayudar a los pacientes y familiares a entender su enfermedad y su tratamiento, aprender a convivir con sus efectos secundarios y reducirlos en la medida de lo posible.

"Para los pacientes oncológicos, la educación y el apoyo emocional son aspectos realmente importantes porque el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento pueden ser emocionalmente agotadores y estresantes", explica la Doctora Magda Palka, Médico Adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Torrejón. "En nuestra Escuela de Pacientes Oncológicos les proporcionamos ese apoyo y les enseñamos habilidades para manejar su situación", añade.

El cáncer de mama, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, en la Escuela de Pacientes

El próximo 27 de marzo a las 16:00 arrancará en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrejón esta nueva edición de la Escuela de Pacientes Oncológicos con una sesión sobre el cáncer de mama: La terapia hormonal en el cáncer de mama: beneficios y manejo de efectos secundarios a nivel sexual. En ella, se abordarán las indicaciones, beneficios y efectos secundarios de la terapia hormonal, se llevará a cabo una consulta de sexología en relación a la adherencia al tratamiento y su influencia en el bienestar, se prestará atención psicológica y se dará información sobre los diferentes recursos de los que disponen a través de la colaboración del hospital con la Asociación Española Contra el Cáncer.

A la sesión, moderada por Vilma Pacheco, Oncóloga del Hospital Universitario de Torrejón, puede acudir cualquier paciente oncológico o familiares de los mismos. La propia Doctora Magda Palka, la Dra. Ingrid Pérez, Médico Adjunta del Servicio de Ginecología del centro, Lydia Sanz, Psicóloga de la AECC, y Pilar Laserna, Coordinadora de voluntariado de la AECC en el Hospital Universitario de Torrejón, serán las ponentes de esta primera jornada que no requiere inscripción previa.

El relanzamiento de la Escuela contará con tres sesiones formativas calendarizadas entre marzo, abril y mayo para abordar diferentes tipos de cáncer: el de mama, el de pulmón y el colorrectal, respectivamente.

 

descargar