El Hospital Universitario de Torrejón y la Fundación iMaterna colaboran en una jornada sobre insuficiencia placentaria con los mayores expertos internacionales en Obstetricia

• La jornada se centró en la investigación sobre la preeclampsia y el crecimiento intrauterino restringido.
    • Las profesionales del hospital presentaron los resultados del estudio PREVAL, liderado por el hospital desde hace 4 años, para el cribado de la preeclampsia.

Dentro de su compromiso con la salud de la mujer, el respeto al embarazo y la investigación en Obstetricia, el Hospital Universitario de Torrejón y la Fundación iMaterna, presidida por las doctoras Belén Santacruz, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia, y María del Mar Gil, facultativa del mismo servicio,colaboraron en la organización de la Jornada sobre Insuficiencia Placentaria que tuvo lugar en Madrid el pasado 23 de septiembre. Junto a las profesionales del hospital, la jornada también contó con la participación de la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad a Distancia de Madrid.

La jornada, que acogió a más de 300 profesionales de manera presencial y 2.700 conectados en streaming, dio cita a los obstetras y ginecólogos más renombrados de la medicina materno-fetal y neonatal. Entre ellos destacaron ponentes tan reconocidos como el Prof. Kypros Nicolaides, Prof. Liona Poon, Prof. Ranjit Akolekar, Prof. Daniel Rolnik, y el Dr Francesc Figueras.

Estamos muy contentos con el resultado de la jornada y el conocimiento compartido entre todos los expertos que nos reunimos”, declara la Dra. Belén Santacruz, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Universitario de Torrejón. “Por mucho que investiguemos de manera individual, lo que realmente construye los avances médicos es la oportunidad de compartir los hallazgos con otros expertos y añadir la máxima experiencia clínica posible”.

La jornada abordó las investigaciones actuales sobre preeclampsia y crecimiento intrauterino restringido. Entre ellos, las profesionales del hospital presentaron los resultados del estudio PREVAL, que lidera el centro torrejonero y tiene como objetivo validar clínicamente el rendimiento de diferentes métodos de cribado de preeclampsia. Esta investigación cuenta con la participación de 10.000 gestantes en toda España.

La preeclampsia y el estudio PREVAL

Desde hace 4 años, el Hospital Universitario de Torrejón lidera el estudio PREVAL en España que ahora ha arrojado sus primeros resultados definitivos. A pesar de que ha concluido ya, el estudio PREVAL no ha incluido ningún tipo de intervención preventiva a las gestantes ya que es la primera fase de un estudio de cohortes prospectivo que una cuenta con 10.000 pacientes más reclutadas. “A diferencia de la primera fase, en esta segunda parte del PREVAL sí ha incluido intervención con prescripción de aspirina a las pacientes de alto riesgo, pero es una medida completamente segura”, señala la Dra. Mar Gil, facultativa del servicio de Ginecología y Obstetricia del centro torrejonero. “Con este estudio pretendemos demostrar una reducción de la incidencia de la preeclampsia que requiere parto prematuro en el 50% de los embarazos, lo que sería un hito en la historia de la Obstetricia y la atención al embarazo”, añade.

El estudio PREVAL es un estudio multicéntrico nacional realizado en España que, a su vez, forma parte del estudio DECREASE, con más de 20.000 pacientes reclutadas, cuyo objetivo es la implementación de un programa nacional para la predicción y prevención de la preeclampsia pretérmino. Bajo la coordinación del Hospital Universitario de Torrejón y la Fundación iMaterna, otros hospitales de Galicia, Cataluña, Andalucía y Murcia también participan en el estudio.

Actualmente, desde el Hospital Universitario de Torrejón, se están llevando a cabo otros estudios relacionados con diferentes patologías en el embarazo, como la diabetes gestacional, la afectación del COVID en gestantes, la prevención de la prematuridad o las complicaciones en los embarazos gemelares. Además, recientemente el centro puso en marcha el programa de cirugía para algunas patologías fetales, así como el tratamiento con láser de las complicaciones de la gestación gemelar.