Quantcast
El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón hace seguimiento de patologías de manera virtual

·        El proyecto ha sido desarrollado junto con la startup Legit Health a través del programa Corporate de Lanzadera, la incubadora de empresas de Ribera, y ya cuenta con más de 150 pacientes con seguimiento a distancia.

·        La plataforma es una herramienta complementaria para que los profesionales sanitarios dispongan de la información necesaria sin que los pacientes tengan que acudir al hospital.

 

 El Hospital Universitario de Torrejón está llevando a cabo un programa de seguimiento a distancia de patologías cutáneas mediante una plataforma que permite el control remoto de la evolución de las afecciones de la piel de una manera sencilla por parte de los profesionales y evita que los pacientes se desplacen al hospital. Este programa piloto, que ya cuenta con la participación de más de 150 pacientes, se está realizando de la mano de Legit Health, startup apadrinada por el grupo sanitario Ribera dentro del programa Corporate de Lanzadera, la incubadora de startups del grupo sanitario.

A través de la innovación tecnológica, los profesionales podemos llevar a cabo el seguimiento virtual de los pacientes ya diagnosticados de determinadas dermatosis crónicas, como psoriasis o acné, o aquellos con tratamientos de larga duración”, afirma la Dra. Marta Andreu, dermatóloga responsable de este proyecto en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón.

A los pacientes se les ofrece en consulta la posibilidad de conocer y registrarse en esta plataforma, que permite mejorar la asistencia telemática, desarrollada de forma paralela a las visitas presenciales. Para aquellos pacientes que voluntariamente aceptan participar, la aplicación presenta unas instrucciones claras para incorporar fotografías y, en ocasiones, información actualizada sobre sus síntomas de manera periódica. En la actualidad, participan pacientes diagnosticados de psoriasis, hidradenitis supurativa, dermatitis atópica, acné y urticaria.

Es una herramienta complementaria muy útil, con una buena aceptación por parte de los pacientes”, afirma laDra. Leticia Calzado, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón. De esta manera, podemos reducir el número de consultas presenciales de algunos tipos de pacientes crónicos”, concluye.