El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón realiza con éxito un trasplante de córnea e iris artificial

07-11-2019. El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón ha realizado con éxito un trasplante de córnea completo junto con una lente intraocular especial que incorpora un iris artificial. El paciente, un hombre de 78 años, sufrió en mayo de este año un accidente con un azadón que le causó una herida en el ojo derecho dañando la córnea y perdiendo el cristalino y el iris. El mismo día de la lesión el paciente fue operado de urgencia y los profesionales sanitarios realizaron una cirugía para mantener la integridad del globo ocular.

«Las secuelas del accidente dejaron al paciente en un primer momento con una visión reducida que sólo le permitía distinguir bultos y una fotofobia por la falta de diafragma del iris que normalmente es lo que nos protege de la luz intensa», explica la Dra. Paz Rodríguez, jefa de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón. Después de esta valoración inicial, y en un segundo tiempo, los profesionales del centro decidieron realizar una queratoplastia, procedimiento médico quirúrgico para el trasplante de córnea, junto con el implante de una lente intraocular especial que incorpora un iris artificial y una zona central para corregir el cristalino dañado a causa de la lesión.

«Esta intervención ha sido preciso una compleja técnica de sutura de la lente con gore-tex, cuyo uso es muy innovador en el campo de la Oftalmología y que está dando unos resultados muy satisfactorios como en el caso de este paciente», destaca Rodríguez. El carácter innovador de la técnica se refleja en los resultados: a las 24 horas el afectado se encontraba bien, sin molestias y con muestras de mejora en su visión. En los meses siguientes el paciente que ha acudido a revisiones de forma periódica no ha presentado ninguna complicación y solo ha requerido el tratamiento habitual con colirios.

Por otra parte, a esta técnica de vanguardia se suma un excelente trabajo para minimizar las secuelas estéticas y psicológicas asociadas a esta intervención. Para ello, la lente empleada en este procedimiento tiene un color prácticamente idéntico al iris original que contribuye a evitar posibles complejos que puedan menoscabar la autoestima del paciente.

Innovación tecnológica en Oftalmología
    El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón está compuesto por ocho profesionales sanitarios y dispone de una amplia cartera de servicios para el abordaje integral de usuarios con problemas oculares mediante las técnicas quirúrgicas más avanzadas, como la microcirugía para cataratas. «Disponemos de la tecnología más avanzada en Topografía y Tomografía de Coherencia Óptica del segmento anterior gracias a nuestro equipo MS39, de la casa CSO, de Florencia, incorporado este año y que permite estudiar la córnea en profundidad y realizar finos cortes del tejido con la más alta resolución del mercado», detalla Rodríguez.

En definitiva, el nuevo equipamiento facilita de una forma más eficaz y precisa el estudio del epitelio corneal y de la película lagrimal, así como otros relacionados con la córnea, el glaucoma y el ojo seco. «Se trata de un gran avance en el estudio y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas, sobre todo, en los trasplantes de córnea y el Queratocono, una patología que produce una deformidad degenerativa», concluye la jefa de Oftalmología del hospital.