El tercer Consejo de Pacientes virtual del Hospital Universitario de Torrejón se centra en el daño cerebral adquirido

·  Una decena de asociaciones participaron en la reunión, que se celebró de forma virtual.

·  AFADACS presentó su proyecto destinado a atender y apoyar a personas afectadas de daño cerebral, así como a sus familiares.

El Hospital Universitario de Torrejón ha celebrado el tercer Consejo de Pacientes virtual de 2021. A pesar de haber entrado ya en el periodo vacacional, una decena de asociaciones del área del Henares ha querido participar en esta importante iniciativa que repercute muy positivamente en la relación existente entre el centro sanitario y sus pacientes y familiares. El evento permitió, una vez más, compartir novedades, proyectos en marcha y las necesidades existentes en las asociaciones, en los pacientes y en sus familiares. La puesta en común de todos estos aspectos facilita que el hospital ponga a su disposición todos los medios humanos y técnicos para facilitar el desempeño de su actividad.

El consejo ha contado con la participación de la Asociación de Familias Afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido. AFADACS presentó su proyecto, destinado a promover acciones divulgativas, dar ayuda psicológica a las familias, consultoría legal y realizar terapias individuales de neuropsicología, psicología, logopedia y terapia ocupacional, así como organizar visitas de ocio y múltiples actividades. Paloma Rubio, presidenta de la asociación, narró su motivación a la hora de iniciar este proyecto, concienció a los asistentes y explicó en qué consiste y cómo afecta el daño cerebral a una persona y a sus familiares.

Además, Paloma pudo compartir con todos los presentes un proyecto de futuro en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. La asociación pondrá en marcha un centro de día donde puedan estar los usuarios la mayor parte del tiempo para realizar talleres y recibir asistencia constante. Los pacientes afectados de DCA (Daño Cerebral Adquirido) podrán asistir a este nuevo centro que recibirá todo el apoyo por parte del Hospital Universitario de Torrejón.

Marta González, jefa del servicio de Neurología, celebró esta iniciativa y recalcó la importancia de la labor de AFADACS: “Su trabajo es esencial para completar la labor asistencial que llevamos a cabo en el hospital. Gracias a ellos, los pacientes se relacionan unos con otros, y eso es maravilloso. Su trabajo es excepcional, si no lo hicieran ellos no lo haría nadie”.  Por su parte, Enrique Gonzalvo, supervisor de Fisioterapia, ofreció los servicios de su equipo para colaborar con la asociación: “Los pacientes con daño cerebral necesitan un tratamiento específico e individualizado, por lo que ofrecemos toda nuestra colaboración para atender y formar a los pacientes, familiares y trabajadores de AFADACS”“Para nosotros siempre es un orgullo poder colaborar y aportar nuestro granito de arena con todas estas iniciativas”, concluye.