Éxito de participación del Maratón de Donación de Sangre del Hospital Universitario de Torrejón

18-07-2019. El Hospital Universitario de Torrejón ha conseguido un total de 114 donaciones en el Maratón de Donación de Sangre celebrado este miércoles, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad, bajo el lema "Antes de viajar, ven a donar". El acto estaba previsto que empezase a las 10:00 horas en la sala de donación, pero 20 minutos antes los profesionales de la sala tuvieron que iniciar las extracciones porque varias personas estaban en la puerta haciendo cola. De hecho, a medio día ya se habían conseguido 60 donaciones, una cifra superior a la esperada en estas fechas.

"Agradecemos muchísimo la implicación de los usuarios y los trabajadores del hospital en esta Maratón porque la donación de sangre no solo es imprescindible para la mantener la actividad hospitalaria, sino que es un acto que salva vidas", ha destacado la doctora Cristina Granados, directora gerente del Hospital Universitario de Torrejón. Granados ha valorado de forma positiva los resultados de esta acción que ha superado la previsión del propio personal de la sala de donación. "Vamos a trabajar activamente para mantener esta implicación y estos niveles de participación en los próximos maratones", ha comentado Granados.

Precisamente, la doctora Cristina Granados junto con doña María Pilar Navarro, adjunta a gerencia del hospital, fueron de las primeras personas en participar en la maratón de ayer. La colaboración por parte del personal de hospital también superó al de otras ediciones, no solo en la promoción de la donación, sino en la participación: debido al alto número de donantes fue necesario habilitar un sillón solo para trabajadores.

Por otra parte, personalidades institucionales visitaron la sala de donación para aportar su ayuda y visibilizar la acción como, por ejemplo, don Alberto Cantalejo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrejón, y doña Isabel González, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Nuevo Baztán.

Agradecimiento a los donantes
Todas las personas que ayer participaron en el Maratón, un total de 124 si se incluyen aquellas que no superaron el reconocimiento médico, recibieron una bolsa de tela, un balón de playa y un pequeño almuerzo con bebida, sándwich y fruta. Además, todos los donantes han entrado en el sorteo de dos camisetas del Inter Movistar y cinco entradas dobles para asistir a uno de los partidos que juegue el equipo en su sede de Torrejón de Ardoz, cuyos ganadores se anunciarán los próximos días.

Este evento ha demostrado que los maratones son útiles para promover la donación de sangre porque realmente aumentan las donaciones: el último celebrado en enero durante dos días obtuvo una participación de 150 personas. Más allá de estos actos puntuales, la sala de donación ubicada en la planta baja del hospital está abierta los lunes, miércoles y viernes (festivos incluidos) de 10:00 a 20:00 horas para que tanto usuarios como profesionales puedan donar sangre y contribuir a mantener las reservas.