La consulta de embarazos gemelares afianza la filosofía de embarazo respetado en el Hospital Universitario de Torrejón

Desde su compromiso con la innovación, la investigación y la atención integral a la mujer embarazada, el Hospital Universitario de Torrejón tiene a disposición de las pacientes embarazadas un servicio de consultas especializadas de seguimiento a las gestaciones gemelares. Con resultados muy positivos y una tasa de éxito muy elevada en el tratamiento de patologías del embarazo gemelar, estas consultas monográficas lideradas por la Dra Mar Gil, obstetra del Hospital Universitario de Torrejón, se ocupan de acompañar de manera cercana y exhaustiva a las mujeres gestantes en el desarrollo de sus bebés y tratar las complicaciones que puedan aparecer durante el embarazo.

Uno de cada tres pares de gemelos comparte placenta y esto puede generar complicaciones específicas tales como el Síndrome de transfusión feto-fetal y los problemas de crecimiento de uno de los gemelos”, nos explica la Dra Gil. “Estas complicaciones ocurren en uno de cada tres pares de gemelos que comparten placenta; y hasta la mitad de ellos llegan a ser lo suficientemente graves como pare requerir que se adelante el parto o que se les opere dentro del útero. Por ello es esencial que hagamos un seguimiento exhaustivo y especializado que nos permita detectar estas complicaciones a tiempo y tener margen para evitar posibles eventos adversos”.

Según el equipo de este servicio, los riesgos asociados a los embarazos gemelares más comunes son el parto prematuro y la preeclampsia. Cualquier embarazo se considera a término por encima de la semana 37 de gestación. A este respecto, el parto prematuro antes de la semana 34, que es el escenario en el que pueden aparecer más complicaciones, ocurre en 1 de cada 100 embarazos con un solo bebé y en 1 de cada 10 embarazos gemelares. Además, la tensión alta en el embarazo que ocurre en los casos complicados con preeclampsia también es causa de parto prematuro, y puede necesitar un adelanto del parto.

De los embarazos complicados, más del 90% se resuelven con éxito para ambos fetos con un seguimiento y manejo apropiados”, apunta la Dra Gil. “Por eso contamos con los profesionales mejor preparados y un equipo técnico de última generación que nos permite abordar cualquier problema que pueda aparecer en las gestaciones”, añade.

Este seguimiento exhaustivo incluye pruebas de rutina, fundamentalmente ecografías, con sistemas ecógrafos 5D con múltiples aplicaciones dirigidas al control gestacional para detectar a tiempo las complicaciones que pudieran surgir. Sin embargo, este servicio también realiza pruebas más específicas para aquellos casos que lo requieran como biopsia corial, amniocentesis o cordocentesis. Además, para aquellos casos que requieran una intervención mayor el servicio de Ginecología y Obstetricia cuenta con la Unidad de Cirugía Fetal, con la capacidad de realizar técnicas complejas, como la fetoscopia para el tratamiento láser de las complicaciones de las gestaciones gemelares o el cerclaje de emergencia, con personal entrenado y tecnología de vanguardia.

Contamos con el equipo perfecto tanto en consultas como en el bloque quirúrgico para hacer frente a las complicaciones de la gestación gemelar, incluido el síndrome de transfusión feto-fetal, el retraso de crecimiento selectivo o las anomalías discordantes en los bebés”, señala la Dra Gil.

Consulta disponible desde 2016 para toda la Comunidad de Madrid

Esta consulta está disponible desde 2016, tras la puesta en marcha de un estudio de investigación multicéntrico de Reino Unido que invitó al hospital torrejonero a participar junto a otros cinco centros españoles. En esta línea, un nuevo estudio internacional que buscar evaluar la prevención de la preeclampsia en embarazos gemelares dará comienzo en el hospital en los próximos meses. Actualmente la consulta monográfica de embarazos gemelares está activa todos los martes y acoge a 8 pacientes cada día. En total, esta consulta recibe al año en torno a 60 mujeres con embarazos gemelares. Pueden acudir a esta consulta mujeres embarazadas cuyo hospital de referencia sea el de Torrejón, así como aquellas que lo deseen elegir a través del proceso de Libre Elección disponible en la Comunidad de Madrid.