Las supervisoras de Enfermería de UCI y Quirófano del Hospital Universitario de Torrejón reciben el Premio Sanitarias 2021 por su trabajo en la pandemia

Las supervisoras de Enfermería de UCI y Quirófano del Hospital Universitario de Torrejón, Berta Ramos e Irene Pérez, respectivamente, recibieron el premio Sanitarias 2021 en la categoría de Enfermería en un evento celebrado ayer en Madrid.

Este merecido galardón reconoce la labor de ambas profesionales en la lucha frente a la COVID-19, especialmente entre los meses de febrero y mayo de 2020, en los que ambas unieron a sus equipos para ofrecer la mejor atención a los enfermos críticos. “Este premio no es nuestro. Pertenece a todo el equipo de UCI y de Quirófano que llevan más de un año en primera línea salvando vidas”, han afirmado ambas.

Desde finales de febrero del año pasado hemos vivido momentos muy duros en lo profesional y en lo personal y hemos sobrellevado una intensidad de trabajo para la que habríamos pensado que no estábamos preparadas antes de la pandemia. Sin embargo, al ver cómo nuestros equipos ponían hasta la última gota de esfuerzo en asistir a los pacientes con cariño, cuidado y cercanía, no podíamos permitirnos fallarles”, asegura Berta Ramos. Por su parte Irene Pérez admite que “ha habido momentos en los que las fuerzas fallaban, necesitabas un impulso o una señal de que todo iba a terminar pronto. Pero veías a todas tus compañeras trabajar de una manera increíble, y te recuperabas y continuabas hacia delante”.

Este premio posiciona al hospital como referencia en el cuidado de críticos con enfoque en la humanización de la atención sanitaria. Gracias a profesionales como Berta e Irene, la humanización fue siempre el valor diferencial de la atención sanitaria en las unidades de este tipo de pacientes, especialmente durante la primera ola de la pandemia, en la que la incertidumbre y la carga asistencial sobrepasaron todas las previsiones. Un ejemplo de ello es que, en el Hospital Universitario de Torrejón siempre se permitió a los familiares visitar a los pacientes hospitalizados en el servicio de UCI de manera diaria, dos veces cada día, por la mañana y por la tarde. “Este tipo de medidas es muy importante, tanto para los familiares como para los pacientes”, indica Berta. “Mantener el régimen de visitas, incluso en la unidad de críticos que abrimos en la Unidad de Reanimación Post-Anestésica, tuvo una influencia profunda en el estado de ánimo de las familias, a los que se les proporcionaban los EPIs necesarios para no contagiarse, y queremos pensar que también tuvo una repercusión importante en la recuperación de los pacientes”, añade Irene.

El hospital al completo está entusiasmado y orgulloso de que se reconozca la encomiable labor de Berta e Irene, no solamente durante la primera ola, sino todo este año tan duro”, asegura el Dr. Jesús de Castro, Director Gerente del Hospital Universitario de Torrejón. “Ambas son unas profesionales con las que se aprende cada segundo de trabajo. Su valor, su esfuerzo y su empeño por ser cada día mejores se transmite a todo el equipo”, declara Soledad Alonso, directora de Enfermería del centro.

El acto, que tuvo lugar en la sede de Sanitaria 2000 en Madrid, contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que inauguró el acto. En todo momento, tanto la organización como los asistentes, mantuvieron las medidas de seguridad pertinentes para garantizar la prevención de la transmisión de la COVID-19. 

berta ramos

irene perez