Los pacientes dan matrícula de honor al Hospital Universitario de Torrejón

El Hospital Universitario de Torrejón ha cerrado el año 2013 completando su cartera de servicios para poder atender cualquier patología de cualquier paciente sin necesidad de que se desplace a otros centros.

Este aumento de la cartera de servicios, que incluye Neurocirugía, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Vascular, ha provocado un incremento significativo de la atención que ha prestado a los pacientes del Corredor del Henares y un aumento del número de madrileños que han elegido ser atendidos en el hospital referencia del Corredor del Henares.

"Hemos hecho más actividad, pero también actividad más compleja. Y hemos registrado un aumento muy importante en el número de personas de otras áreas de Madrid que han ejercido la Libre Elección de Centro, un 25 por ciento del total, y han elegido ser atendidos en el Hospital de Torrejón. Durante 2013 nuestro Servicio de Urgencias ha atendido a 96.386 personas que han elegido acudir a nuestro hospital; un 23 por ciento de ellas eran madrileños que residen en otras zonas de la Comunidad y que expresamente acudieron a nuestro centro. En 2012 atendimos a 86.000 personas en Urgencias. Algo parecido ha ocurrido con las consultas externas. Hemos registrado 318.875 citas en 2013 frente a las 254.019 del año anterior y casi un 20 por ciento han sido de pacientes que han elegido ser atendidos por nuestros profesionales", ha explicado el Dr. Ignacio Martínez Jover, director gerente del Hospital.

Este aumento de la actividad se ha producido de igual modo en el ámbito de los ingresos. En 2013 el centro ha registrado 11.312 hospitalizaciones frente a las 9.361 de 2012, y aunque se ha producido un aumento de la complejidad atendida, el hospital mantiene una estancia media de 4,41 días. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, el centro ha realizado 17.788 operaciones en 2013 frente a las 14.415 de 2012, con una abrumadora mayoría de casi el 65% de cirugía ambulatoria, lo que significa que los pacientes han podido regresar a sus casas en menos de 24 horas después de la operación.

En lo que respecta a los partos, el centro se ha ido en una de las referencias del parto respetado y ha atendido a 2003 mujeres durante el último año, con una tasa de cesáreas del 16%, cumpliendo con el estándar de oro de la Organización Mundial de la Salud para una práctica clínica excelente en la atención al parto. El 38 por ciento de los partos atendidos correspondían a mujeres de otras zonas de Madrid y de otras provincias que han elegido la Maternidad del Hospital Universitario de Torrejón por su Programa de Parto Respetado.

El hospital ha realizado durante 2013 procesos de altísima complejidad, como las dos primeras extracciones multiorgánicas, en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes y con los Hospitales Universitarios Ramón y Cajal y Fundación Hospital Alcorcón, o el cierre percutáneo de la orejuela en un paciente en riesgo de sufrir un ictus y que no podía tomar anticoagulantes ni antiagregantes.

Además, el centro es el único de la red pública que ofrece a sus pacientes la posibilidad de dar a luz en el agua o el tratamiento láser y sin dolor de las varices, de modo que en menos de 4 horas la paciente regresa a su vida normal sin ninguna molestia y con el problema de varices resuelto de manera definitiva.