Urgencias del Hospital de Torrejón dispone de una pantalla táctil para mantener informados a los familiares de los pacientes

25-07-2019. El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrejón dispone de una pantalla táctil de información en la sala de espera que permite a los familiares de los pacientes hacer un seguimiento de su estado. Los datos que aparecen en pantalla se actualizan de forma automática a medida que se desarrolla la asistencia sanitaria para que los usuarios dispongan de información a tiempo real.

La instalación de esta pantalla tiene como objetivo prioritario aliviar el estrés y la ansiedad que sufren los familiares y acompañantes durante los periodos de espera, un complemento a la información personalizada que ofrece el personal sanitario. En términos más generales, esta acción se enmarca en el compromiso que el Hospital Universitario de Torrejón tiene con la humanización de la asistencia sanitaria para mejorar la atención que reciben pacientes y familiares.

Con esta iniciativa, cuando un paciente llega al servicio de Urgencias y pasa a observación, la normativa vigente sólo permite que entre con un acompañante. Gracias a la pantalla de información, situada en el mostrador de Admisión del servicio, los familiares del paciente pueden conocer en todo momento en qué punto de la asistencia sanitaria se encuentra.

Mensaje al teléfono móvil
El Hospital Universitario de Torrejón también cuenta con un servicio de mensajería sms a través del cual se ofrece información a los familiares del paciente que está siendo intervenido para evitar el estrés que se produce en las salas de espera.

El proceso es sencillo. En el momento en que se produce el primer contacto con cada paciente que va a ser intervenido, el hospital facilita un código privado de identificación e informa al familiar de que enviando un SMS con la palabra INFO y el código de su familiar, el sistema les devuelve un mensaje con la información del estado en el que se encuentra el paciente.

De esta manera, las personas acompañantes no necesitan estar de manera permanente en la sala de espera aguardando el fin de la intervención o consultando en la pantalla la información, sino que pueden seguir el proceso a través del teléfono móvil garantizando la seguridad y protección de la información de pacientes puesto que el código se entrega al paciente y es este quien decide a quien se lo facilita.