El Hospital Universitario de Torrejón recibe una beca de la Fundación Dexeus para un estudio sobre la diabetes en el embarazo

·         El importe de la beca se destinará a la realización y puesta en marcha del estudio PREDIGEST

El Hospital Universitario de Torrejón ha sido premiado con una beca de investigación por la Fundación Dexeus Mujer para la realización del estudio PREDIGEST, en el área de Medicina Materno Fetal. El estudio consiste en la predicción y prevención de la diabetes gestacional mediante un cribado precoz en el primer trimestre que permita detectarla de manera muy temprana y así tomar medidas preventivas, incluso antes de que se desarrolle.

Desde hace décadas, el instituto Dexeus lleva a cabo una labor muy potente para fomentar la salud de la mujer, impulsando y valorando estudios como el que pretende llevar a cabo el servicio de Ginecología y Obstetricia del centro torrejonero. De la mano del servicio de Endocrinología, se pretende prevenir el desarrollo de diabetes gestacional en pacientes de alto riesgo. Es una patología que habitualmente se detecta al final del segundo trimestre y es la complicación más frecuente del embarazo, desarrollándose aproximadamente en una de cada diez gestaciones.

El estudio PREDIGEST es una investigación multidisciplinar entre médicos obstetras y endocrinos, con el objetivo de realizar un cribado de diabetes en el primer trimestre del embarazo mediante la detección de factores de riesgo y determinados parámetros sanguíneos. El objetivo no solo reside en evitar que aparezcan las complicaciones que la diabetes puede provocar en el embarazo, sino en intentar evitar que se desarrolle la enfermedad y, por lo tanto, sus consecuencias a corto y a largo plazo. Aquellas madres que presenten un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad podrán comenzar un programa especial de cuidado del embarazo en el que se fomenten hábitos de vida saludables, incluyendo una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico.

Otras líneas de estudio

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón lidera diferentes líneas de estudio que también han sido premiadas con becas nacionales e internacionales, como la prevención de la preeclampsia (hipertensión en el embarazo) o del parto prematuro, la monitorización del parto mediante la ecografía, el estudio del COVID en el embarazo o la eficacia de vacunas. Todos estos estudios se centran en contribuir en el cuidado y la salud de las mujeres y sus bebés durante el embarazo y post parto.

“Ser un grupo de investigación pionero en el área, tanto a nivel nacional como internacional, muestra la buena labor del equipo que asiste a nuestras pacientes. Además, saber que más del 95% de las madres desean participar en nuestros estudios demuestra que se sienten cuidados y bien atendidos, a la vez que partícipes de una labor tan importante como es la investigación en la salud”, afirma María del Mar Gil, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario de Torrejón e investigadora principal del estudio.

Participar en un estudio de investigación proporciona al equipo sanitario más tiempo para la paciente, pudiendo así realizar un control más estrecho y pruebas adicionales que generalmente se traducen en una detección más precoz de los problemas y en un mejor resultado del embarazo”, añade.“La medicina moderna se enfoca más en prevenir que en curar y estos son los estudios en los que debemos invertir nuestros mayores esfuerzos”, concluye la doctora Gil.