Matronas del Hospital Universitario de Torrejón explican cómo mantener una lactancia materna segura durante el verano

• El verano, las altas temperaturas y la humedad se convierten en desafíos adicionales para realizar una lactancia materna sin complicaciones
    • La deshidratación de mamás y bebés, un menor apetito, la irritación de los pezones a consecuencia del sudor y el almacenamiento de la extracción de leche son algunos de los problemas más comunes

La lactancia materna es un factor fundamental en el bienestar físico y emocional de los bebés y las madres, proporcionando innumerables beneficios para la salud y el desarrollo de los más pequeños. En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el equipo de Matronas del Hospital Universitario de Torrejón analiza los desafíos adicionales que el calor y las altas temperaturas pueden presentar y las recomendaciones para garantizar una lactancia segura y exitosa durante el verano.

“La temporada estival requiere tomar unas precauciones especiales para cuidar nuestra salud, pero, además, hay que incorporar medidas adicionales para garantizar el bienestar durante la lactancia materna”, explican desde el centro torrejonero. Las altas temperaturas pueden incrementar la pérdida de líquidos y comprometer una correcta hidratación, especialmente en las madres, ya que la lactancia puede aumentar la necesidad de ingesta de líquidos. Por ese motivo, “es importante beber suficiente agua para garantizar la producción de leche, evitar la deshidratación y poder ofrecer con más frecuencia el pecho al bebé para asegurar una correcta hidratación de éste”.

Por otro lado, si se recurre a la extracción de leche materna, hay que tener un especial cuidado con la conservación y refrigeración de la misma para mantener su calidad y sus propiedades nutricionales. Otro de los problemas que pueden surgir en verano es un exceso de irritación de los pezones durante la lactancia debido al calor y la humedad por el exceso de sudoración, por lo que es importante tratar de mantener una buena higiene e hidratación de las mamas. En el caso de utilizar cremas corporales, sería recomendable consultar con su matrona la compatibilidad de las mismas para la lactancia materna.

Además de evitar todos estos desafíos que presentan las altas temperaturas, el equipo de Matronas del Hospital Universitario de Torrejón ofrece otras recomendaciones para facilitar el proceso de amamantar: “El calor puede resultar incómodo para las mamás y los bebés durante la lactancia, por lo que se recomienda buscar lugares frescos y cómodos para hacerlo”. “La vestimenta también es un factor fundamental para conseguir esa comodidad y frescura, favoreciendo una lactancia más placentera para ambos”, concluyen.