PIDE
INFORMACIÓN

Pide información

    Información sobre el tratamiento de datos →

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA

    El Hospital Universitario de Torrejón se incorpora al Código Ictus para el tratamiento precoz de la patología

    • La Unidad de Ictus del centro torrejonero ha sido acreditada por el SERMAS para prestar atención urgente a los pacientes con ictus trasladados por el SUMMA112
    • El Hospital Universitario de Torrejón cuenta con un neurólogo de guardia operativo las 24 horas al día durante los siete días de la semana
    • El tratamiento del ictus en las primeras horas de evolución es fundamental para disminuir la mortalidad y las secuelas neurológicas

    El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha sido acreditado en el servicio de la Unidad de Ictus y pasa a formar parte del Código Ictus del SERMAS. Se trata de un plan basado en el reconocimiento precoz de los síntomas, la atención urgente del SUMMA112 y el traslado inmediato a uno de los 13 hospitales públicos de la región que cuentan con unidades acreditadas y operativas 24 horas al día durante los siete días de la semana.

    La acreditación por parte del Servicio Madrileño de Salud constata el impulso y el trabajo realizado por la Unidad de Ictus del centro torrejonero desde hace años para responder de manera inmediata ante estas situaciones de emergencia en la que el tratamiento durante las primeras horas de evolución es fundamental para disminuir la mortalidad y las secuelas neurológicas. De esta manera, en cuanto un caso es detectado por parte del Centro Coordinador del SUMMA en una llamada realizada al 112, se activa de inmediato una de las 46 unidades de Soporte Vital Avanzado de su flota.

    Al llegar al lugar donde se encuentra el paciente, se le realiza in situ la correspondiente evaluación clínica, se procede a su estabilización y al inicio del mecanismo de coordinación para la activación del Código Ictus. A continuación, se elige al hospital idóneo para la patología y estado clínico del paciente, y se alerta al mismo para que preparen la recepción del afectado, minimizando al máximo los tiempos para conseguir que se recupere con las menores secuelas posibles. La acreditación de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Torrejón brinda nuevas posibilidades a la Comunidad de Madrid y, en especial, al Corredor del Henares.

    El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que distribuyen sangre al cerebro, con trastorno repentino de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro. “Puede ocurrir de dos maneras: cuando un coágulo bloquea una arteria cerebral, provocando falta de oxígeno y nutrientes en las células cerebrales; o cuando un exceso de presión provoca que una arteria se rompa, creando una hemorragia en el cerebro”, argumenta la Dra. Marta González, Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón.

    En función de la gravedad del ictus, de la zona del cerebro que se haya visto afectada y del tiempo de reacción al intervenir, se pueden generar una amplia variedad de daños cerebrales: pérdida de funciones motoras, debilidad, dificultades en el habla, problemas de memoria, confusión, cambios en la personalidad o, incluso, discapacidades significativas. “El ictus puede tener un impacto crucial en la salud y la calidad de vida de las personas y sus familiares”, recalcan especialistas de la Unidad de Ictus del centro torrejonero.

    Cómo actuar ante un ictus

    Actuar de manera rápida y adecuada ante un ictus es esencial, ya que cuanto antes se comience el tratamiento menor será la cantidad de tejido dañado y, por tanto, menores serán las secuelas neurológicas. Hay ciertos síntomas que pueden hacer sospechar, como son la asimetría facial, dificultades en el habla, debilidad en un lado del cuerpo, dolor de cabeza severo, confusión repentina, pérdida de visión, problemas de coordinación y equilibrio. Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, es vital llamar rápidamente al 112 y evitar ingerir líquidos o alimentos, ya que se pueden tener dificultades para tragar.

    En los últimos años se han producido cambios importantes en el tratamiento del ictus agudo que han permitido mejorar su pronóstico. Por este motivo, es importante que los pacientes en las primeras horas de evolución sean atendidos en hospitales con Unidad de Ictus. El Hospital Universitario de Torrejón cuenta con ese servicio y con un neurólogo de guardia los 365 días del año. La unidad está equipada para proporcionar un tratamiento especializado y rápido, algo que puede marcar la diferencia a la hora de reducir el daño cerebral y mejorar las posibilidades de recuperación. “Nuestro objetivo es minimizar el daño cerebral y optimizar la recuperación de los pacientes”, explica Marta González.

    Recursos tras un ictus

    El Hospital Universitario de Torrejón cuenta con la colaboración de asociaciones como AECUM (Asociación de Expertos y familiares al cuidado del Mayor y de personas con daño cerebral) y AFADACS (Asociación de Familias Afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido). Sus equipos multidisciplinares cuentan con psicólogos, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales para prestar atención, apoyo y asesoramiento para los pacientes, familias y cuidadores. Además, organizan diferentes talleres, formaciones y actividades de ocio específicas.