El Hospital Universitario de Torrejón, reconocido por su excelente gestión de componentes sanguíneos

• El centro torrejonero ha recibido el galardón en la categoría de “Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice sintético MAPBM”.
    • Este galardón reconoce el trabajo realizado durante 2023 y pone en valor la indudable contribución del trabajo a la mejora de la calidad asistencial y la seguridad clínica.

El grupo de trabajo del proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM) y CSL Vifor han reconocido como ganador al Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, en la categoría “Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice sintético” de la séptima edición de los Premios MAPBM. El reconocimiento es atribuido por el trabajo realizado durante 2023 y pone en valor la notable contribución del trabajo a la mejora de la calidad asistencial y la seguridad clínica, así como a la sostenibilidad del sistema sanitario, por parte del Servicio de Hematología y Cirugía Cardiaca del centro torrejonero.

Los hospitales premiados han sido valorados en base a los criterios que determinan el grado de integración de las estrategias Patient Blood Management en sus procesos asistenciales y los resultados obtenidos en seguridad y eficiencia, basándose en un sistema de valoración que establece el propio modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura. Este análisis, además, está salvaguardado por un Comité Técnico de Expertos independiente. También han jugado un papel fundamental los procesos como la optimización del volumen sanguíneo, la minimización de la hemorragia y la optimización de la tolerancia a la anemia. Por último, los resultados del índice transfusional, las complicaciones, la mortalidad, la estancia y los reingresos a 30 días también han sido un factor determinante a la hora de evaluar las candidaturas y analizar los más de 50.000 procedimientos de esta edición.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento que pone en valor el trabajo que llevamos a cabo desde hace años con el objetivo de mejorar la seguridad y eficacia del cuidado del paciente para optimizar el uso de los recursos de sangre y reducir los riesgos y gastos asociados a las transfusiones de sangre, además de evitar transfusiones innecesarias”, destaca la doctora Ana Morales, Hematóloga del Hospital Universitario de Torrejón. “Estamos dedicados a seguir las mejores prácticas y evidencias disponibles para garantizar que nuestros pacientes reciban la atención más seguirá y efectiva posible”, añade.

Por su parte, la doctora Elvira Bisba, directora y coordinadora del proyecto MAPBM, ha enfatizado los resultados al implementar las estrategias PBM, ya que “entre el 30% y el 50% de las transfusiones podrían evitarse tratando la anemia preoperatoria o utilizando estrategias de Patient Blood Management”. Para realizar efectivamente esta estrategia, la doctora Morales ha destacado que siguen diferentes indicadores como el Consumo de Hemoderivados, los Niveles de Hemoglobina Preoperatoria, la Tasa de Transfusión y la utilización de Alternativas a la Transfusión “para medir la proporción de pacientes que reciben transfusiones de sangre comparado con el total de pacientes atendidos y evaluar la frecuencia con la que se utilizan métodos alternativos”. “Todo ello nos permite evaluar constantemente la eficacia de nuestros esfuerzos y mantener nuestro compromiso con la excelencia, la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad”, sentencia la doctora Morales, hematóloga del Hospital Universitario de Torrejón.