Laringoplastia de relajación o tiroplastia tipo III, la intervención del Hospital Universitario de Torrejón para corregir la puberfonía y los trastornos de la muda vocal

• La puberfonía es un trastorno vocal que presenta un tono de voz agudo e infantil en hombres y adolescentes que ya han pasado la pubertad y no han experimentado el cambio de voz.
    • El tratamiento de este trastorno permite transformar la voz para adecuarla al género y edad del paciente.

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, realiza laringoplastias de relajación o tiroplastia tipo III, un procedimiento quirúrgico innovador destinado a tratar la puberfonía. Se trata de un trastorno vocal que presenta un tono de voz agudo e infantil en hombres y adolescentes que ya han pasado la pubertad y que no han experimentado el cambio de voz que conlleva. El tratamiento de este trastorno tiene un impacto muy significativo en la calidad de vida de los pacientes, transformando su voz para adecuarla a su género y edad, lo que repercute en una mejora de su autoestima.

La cirugía de otorrinolaringología para corregir la puberfonía puede llevarse a cabo con diferentes técnicas destinadas a modificar las estructuras vocales para corregir el tono, el timbre y la resonancia vocal. Los procedimientos más empleados en el centro torrejonero son la cirugía de cambio de longitud vocal –realizando un retrancamiento en el marco del cartílago tiroideo se modifica la longitud de las cuerdas para lograr un tono más bajo–, la cirugía de modificación de laringe –que permite ajustar la posición y el tamaño de la laringe para influir en el timbre y la calidad vocal–, así como la laringoplastia de inyección transcutánea –que consiste en la introducción de testosterona en las cuerdas vocales para aumentar su volumen y modificar la resonancia vocal–. El objetivo de estas técnicas es conseguir un descenso del tono vocal produciendo una masculinización de la voz.

“Ofrecemos diferentes soluciones duraderas, avanzadas y con un enfoque individualizado para abordar el trastorno de la manera más adecuada para cada paciente”, introduce la doctora Lorena Sanz, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón. “Los avances en torno a este campo ofrecen esperanza para aquellas personas que afrontan este reto, ayudándoles a sentirse más seguros y mejorar su capacidad de comunicación interpersonal, lo que les permite desarrollarse plenamente en su vida personal y profesional”, añade.

El tratamiento de la puberfonía, en muchas ocasiones, requiere un abordaje integral y multidisciplinar que incluye la terapia vocal, el apoyo psicológico y el entrenamiento auditivo. Además, después de la cirugía es fundamental seguir un programa de rehabilitación local supervisado con el Servicio de Logopedia del Hospital Universitario de Torrejón para fortalecer los músculos, mejorar la proyección y control vocal y garantizar una recuperación exitosa y duradera.