El Hospital Universitario de Torrejón lanza una Escuela de Cuidadores para garantizar los cuidados del paciente tras el alta

• El equipo de Enfermería del hospital lanza esta iniciativa con el objetivo de proporcionar las habilidades y el conocimiento necesarios para cuidar al paciente tras el alta hospitalaria
    • La formación incluye una amplia gama de necesidades que pueden tener los cuidadores durante el proceso de atención de una persona en situación de dependencia

El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado una Escuela de Cuidadores para ofrecer educación sanitaria a aquellas personas que van a cuidar de un paciente tras recibir el alta hospitalaria. El equipo de Enfermería del centro torrejonero imparte sesiones semanalmente para abordar una amplia gama de necesidades que puede tener el paciente cuando regrese a su hogar.

El objetivo de la escuela es proporcionar las estrategias, herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para atender adecuadamente a aquellos pacientes que vuelven a casa tras un periodo de hospitalización y que requieren de algún cuidado o atención en su hogar. Durante estos talleres formativos, el equipo de Enfermería aborda temas tan importantes como el manejo de dispositivos médicos, el aseo, la movilización, el control de infecciones, la alimentación o la prevención de caídas.

“Las sesiones permiten formar a los cuidadores para que se sientan seguros y capacitados a la hora de proporcionar los cuidados, reduciendo su estrés y ansiedad”, expresa Magdalena Castro, Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Torrejón. “La Escuela de Cuidadores, además de fomentar una comunicación abierta y efectiva entre el personal de enfermería y los cuidadores, permite que los familiares adquieran la formación necesaria para el cuidado en el domicilio de sus seres queridos”, añade.

Los talleres tienen una duración aproximada de una hora, en la que los familiares también pueden conocer testimonios y experiencias para compartir conocimientos. Las sesiones se ofrecen a todas las personas que acompañan a aquellos pacientes hospitalizados que van a recibir el alta y que pueden requerir un proceso de atención al encontrarse en situación de dependencia. “Se trata de un paso adelante en nuestro programa de Salud Responsable, apostando por una atención integral de las necesidades de nuestros pacientes y su entorno a través de la educación y el empoderamiento”, concluye la Directora de Enfermería.