PIDE
INFORMACIÓN

Pide información

    Información sobre el tratamiento de datos →

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA

    SOMOS EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN

    Matronas

    ¡Elígenos!

    Plan formativo

    Descargar plan formativo →
    Descargar plan gestión y calidad docente →

    El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón se caracteriza por ser una unidad docente multidisciplinar de nueva creación, donde se ofrecen las condiciones idóneas para desarrollar todos los aspectos de la formación de manera amplia y actualizada. Los residentes MIR y EIR desarrollarán la residencia de manera conjunta, siendo el trabajo en equipo una de nuestras fortalezas para ofrecer una asistencia integral y humanizada, basada en la evidencia científica y la innovación.
    Nuestro objetivo es prestar una atención respetuosa y humanizada a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital. Como matronas prestamos cuidados desde la niñez hasta la madurez, atendiendo a sus necesidades con una visión holística y centrada en su bienestar tanto físico como emocional.
    Respecto a nacimiento, la filosofía del cuidado es la atención al parto centrado en la mujer y el respeto al proceso de nacimiento. El proceso de parto está liderado por la matrona, en constante comunicación con el obstetra, con quienes trabajamos de forma multidisciplinar en una relación basada en el respeto y centrando nuestras atenciones en el bienestar de la mujer y su familia. Es por ello que consideramos el respeto a las preferencias de los padres como un factor clave en la atención al parto, aunque siempre valorando y priorizando la seguridad del proceso individualizando cada caso para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible.
    El paritorio se compone de ocho dilataciones, una de las cuales tiene bañera para uso durante la dilatación y/o nacimiento. La planta de maternidad se compone de 20 habitaciones individuales de puerperio y anteparto.

    Organización de la residencia

    Está previsto que la matrona en formación realice entre dos y cuatro guardias de doce horas al mes.
    La residencia de matrona se compone de módulos teóricos, que serán impartidos en el propio hospital, y prácticos, que se realizarán en el hospital y en los centros de salud asociados. Se favorecerá el poder realizar rotaciones externas en otros hospitales con un nivel de complejidad mayor para desarrollar las competencias ligadas al embarazo de alto riesgo.

    Organización docente e investigación

    Se utilizarán distintos métodos para la formación, intentando equilibrar el peso de los docentes, con experiencia clínica y teórica reconocida, junto con el autoaprendizaje.
    Los módulos teóricos se abordarán con diferentes técnicas: clases expositivas, sesiones monográficas, escenarios y casos clínicos, talleres prácticos, sesiones multidisciplinares y trabajo autónomo del residente.
    Se fomentará la presentación de comunicaciones en los congresos a los que asista.
    Realización y puesta en marcha de un proyecto de investigación con la ayuda de Unidad de Investigación tanto de Ginecología y Obstetricia, como del propio Hospital.

    Para más información docenciaeirmatronas@torrejonsalud.com