Quantcast
Matronas | Hospital Universitario de Torrejón

Matronas

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón se caracteriza por ser una unidad docente multidisciplinar de nueva creación, donde se ofrecen las condiciones idóneas para desarrollar todos los aspectos de la formación de manera amplia y actualizada. Los residentes MIR y EIR desarrollarán la residencia de manera conjunta, siendo el trabajo en equipo una de nuestras fortalezas para ofrecer una asistencia integral y humanizada, basada en la evidencia científica y la innovación (entrenamiento en simulación obstétrica y ginecológica). La pasión, el trabajo en equipo, el respeto, la integridad, la humanización, la profesionalidad y la calidad en la atención a la mujer son rasgos distintivos de nuestro servicio. Los residentes avanzarán en su formación de la mano de profesionales sanitarios con amplia experiencia.

 

EIR MATRONA:

La residencia de matrona se compone de módulos teóricos y prácticos:

 

·         Los módulos teóricos serán impartidos en el propio hospital. Esta parte teórica será impartida en gran parte por matronas y también por obstetras, ginecólogos, enfermeras, y personal sanitario y no sanitario relevante para conseguir una visión holística de los cuidados a la mujer en todas las etapas de su vida.

·         Los módulos prácticos se realizarán en el hospital y en los centros de salud asociados. Desde nuestro paritorio, referencia en partos de baja intervención y parto en agua, se intentará transmitir a los residentes la filosofía de trabajo basada en el respeto a las familias, centrándonos no solo en las técnicas y procedimientos propios de la profesión sino también en las habilidades y actitudes propias de la matrona en un ambiente cálido y empático. Se favorecerá el poder realizar rotaciones externas en otros hospitales con un nivel de complejidad mayor, para desarrollar las competencias ligadas al embarazo de alto riesgo. También se complementará la formación obstétrica con consultas de patología obstétrica junto a los obstetras de referencia del centro y el control y seguimiento del embarazo normal en los Centros de Salud del área asociados.

 

Se han planificado rotaciones en consultas del hospital de interés para vuestra formación como enfermeras especialistas en ginecología, como son: consulta de patología de vulva, suelo pélvico, fertilidad, sexología o menopausia.

Todo ello con el compromiso de que nuestra práctica clínica está siempre basada en la última evidencia disponible, cualidad que queremos trasladar a los residentes, futuros profesionales del mañana, enfocando la formación a la investigación y pensamiento crítico sobre los aspectos relacionados con la profesión.


docenciaeirmatronas@torrejonsalud.com