El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrejón forma en reanimación cardiopulmonar al equipo alevín de la Escuela Limones 5

·        El servicio de Urgencias realizó una formación a chicos de 10 y 11 años de la Escuela de Fútbol Sala CDE Limones 5.

·        Esta sesión se llevó a cabo en el Pabellón Nuria Fernández, del Polideportivo Joaquín Blume, garantizando todas las medidas de seguridad, de distancia personal, higiene de manos y el uso de mascarillas.

El Hospital Universitario de Torrejón ofreció este lunes una sesión formativa sobre reanimación cardiopulmonar, una actividad amparada dentro de los objetivos de promoción de hábitos saludables, salud responsable en la población y de compromiso con el tejido sociodeportivo. Los chicos del Alevín ‘A’ de segundo año de la Escuela de Fútbol Sala CDE Limones 5 fueron los asistentes a esta charla teórica con ejercicios prácticos en los que también participó activamente el técnico del equipo.

Esta sesión, organizada a través de la concejalía municipal de Deportes, fue impartida por el servicio de Urgencias del hospital y sirvió para enseñar a los niños, de entre 10 y 11 años, a afrontar una situación en la que una persona se encuentra inconsciente. La formación arrancó con las pautas a seguir para identificar la gravedad de la situación, los primeros pasos que hay que realizar según la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y todas aquellas maniobras que no se deben llevar a cabo, puesto que podrían acentuar la gravedad de la persona inconsciente.

Posteriormente, los niños aprendieron a realizar una correcta apertura de la vía aérea para permitir el paso del aire a los pulmones, colocar a una persona en la posición lateral de seguridad y hacer un masaje cardiaco eficaz, tanto a personas adultas como a niños pequeños. Todos los asistentes pudieron llevar a la práctica las diferentes maniobras, ya que el hospital llevó al evento varios maniquís de tórax para realizar la RCP.

“Desde el Hospital Universitario de Torrejón apostamos por una política de promoción y prevención de la salud. Saber realizar una correcta reanimación cardiopulmonar básica es fundamental para toda la población, tanto en niños como en adultos”, asegura Paula Molina, jefa del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrejón, quien realizó la charla. “Si nos encontramos con una situación de estas características, estas nociones pueden ser un factor determinante para lograr la supervivencia de un afectado. Solo con nuestras manos podemos salvar una vida”,concluye la doctora.

Esta actividad, enmarcada en el plan de RSC del hospital, tuvo lugar en el pabellón Nuria Fernández, del Polideportivo Joaquín Blume, garantizando todas las medidas de seguridad, de distancia personal, higiene de manos y el uso de mascarillas. Además, se invitó a todos los niños a compartir las nociones adquiridas al llegar a casa, para que ellos mismos formaran a sus padres y hermanos.