La Comunidad de Madrid abrirá en el Hospital de Torrejón uno de los centros más avanzados de España en la lucha contra el cáncer

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, visitó hoy las obras del Centro de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública madrileña. Este centro será uno de los más avanzados de España en la lucha contra el cáncer y abrirá sus puertas previsiblemente en septiembre.  Además, permitirá al hospital madrileño completar su cartera de servicios oncológica y ofrecer cualquier tratamiento a las personas que viven en el Corredor del Henares, lo que evitará que una población de alrededor de 600.000 habitantes se tenga que desplazar a Madrid como ocurría hasta ahora.  En el acto, González destacó que, en los últimos años, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 210 millones de euros en incorporar cerca de 1.100 nuevos equipos de alta tecnología para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Visita del Presidente al nuevo Centro de Oncología Radioterápica"El Servicio Madrileño de Salud contaba a finales de 2013 con 23 aceleradores lineales para tratamiento oncológicos, a finales de 2014 dispondrá de un total de 29 equipos de estas características, aumentando un 25% más respecto al año anterior, lo que demuestra, una vez más, el compromiso del Gobierno regional con el impulso a la sanidad pública madrileña", explicó el presidente regional. Madrid es la región de España que cuenta con una menor tasa de mortalidad por cáncer, con 189 fallecimientos por 100.000 habitantes (INE 2012), de hecho en la última década, en Madrid se ha logrado un descenso anual medio de la tasa de mortalidad del 1,55%, con 25 puntos de bajada en 10 años.  Características del nuevo centro  La previsión de actividad del nuevo centro oncológico del Hospital de Torrejón es que permita atender las necesidades de tratamiento de alrededor de 850 personas al año, evitándoles desplazamientos a los grandes hospitales de la capital y facilitando el acceso a la tecnología terapéutica de última generación.  El Centro de Oncología Radioterápica cuenta con dos búnkeres de tratamiento, dotados de la tecnología más avanzada en el campo de la lucha contra el cáncer: un equipo de tomoterapia hi-Art con Tomo-Direct, un acelerador lineal con Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) volumétrica y opción de Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT), así como un TAC para planificación de los tratamientos.  La inversión total prevista ronda los 7 millones de euros y corresponde íntegramente a la concesionaria del hospital. La superficie total del centro será de 1.276 metros cuadrados, completamente integrados en la arquitectura del Hospital Universitario de Torrejón y accesible tanto desde el área de Consultas Externas como desde el exterior.  El centro estará atendido por 27 profesionales especializados en el tratamiento radioterápico de pacientes, entre ellos, 5 médicos, 3 radiofísicos, 10 técnicos y 4 auxiliares, así como personal administrativo.

Medicina del Siglo XXI

La radioterapia es un tratamiento oncológico curativo (mediante irradiación ionizante a dosis altas) o paliativo (irradiación ionizante a menores dosis para aliviar el dolor). Su aplicación es indolora y se utiliza para destruir las células cancerígenas y evitar que puedan reproducirse, con el menor daño posible a los tejidos sanos.

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) permite personalizar el modo en el que la radiación se aplica sobre el paciente, para centrar el poder terapéutico del tratamiento sobre el tumor y reduciendo al mínimo el impacto sobre los tejidos sanos. Esto se consigue gracias a la combinación de tecnologías para guiar los haces de radiación a través de un avanzado sistema de imagen y un sistema informático que calcula con la máxima precisión la intensidad de la radiación según la zona a tratar. Además, las sesiones de tratamiento duran entre 20 y 30 minutos. La radioterapia de intensidad modulada está indicada para tumores de próstata o tratamiento de tumores en edad infantil, así como tumores localizados en oreja, nariz o boca. Además, también ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento de la mama en aquellos pacientes que necesitan ampliar el tratamiento.

La radioterapia guiada por imagen (IGRT) es el máximo exponente de la terapia guiada por imagen y es especialmente útil en aquellos pacientes en los que la localización del tumor compromete el tratamiento, porque el tumor está localizado cerca de órganos vitales que no deben recibir radiación. Gracias a este avance, el especialista podrá aplicar la radiación necesaria sobre el tumor, ya que podrá definir con total precisión la forma y el lugar exacto en el que se encuentra el tumor, maximizando los efectos terapéuticos sin irradiar tejidos sanos.

La tomoterapia combina el uso de la tomografía computerizada con la emisión de radiación terapéutica y tiene como ventaja fundamental que permite ajustar el tratamiento radioterápico en el mismo momento en el que se está realizando, gracias a que el acelerador lineal gira 360º alrededor del paciente. Además, nos permite poder tratar regiones extensas de una manera continua al unir decenas de miles de haces de radiación. Está indicada para cualquier tipo de patología tumoral, pero especialmente en aquellos tumores ubicados en cabeza y cuello, tumores cerebrales, tumores de mama y de próstata, tumores vertebrales, metástasis pulmonares o hepáticas, re-irradiaciones y tumores pediátricos.  Además, cada sesión de tratamiento apenas dura 30 minutos.