El Hospital Universitario de Torrejón organiza un taller con adolescentes con autismo

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Hospital Universitario de Torrejón ha recibido la visita de un grupo de adolescentes con trastorno del espectro autista, de la mano de la asociación ASTEA Henares. Un encuentro en el que, además de concienciar sobre esta patología, se ha puesto de manifiesto cómo debe establecerse una correcta relación entre estos pacientes y los profesionales sanitarios.

La jornada ha querido ofrecer a los profesionales de la salud del Hospital de Torrejón un conocimiento más amplio y profundo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que, actualmente, continúa siendo considerado un desconocido, que plantea más preguntas que respuestas.

Durante la reunión, los jóvenes, de entre 16 y 26 años, han podido exponer experiencias personales en entornos hospitalarios en las que se han sentido poco entendidos. Por su parte, los profesionales sanitarios de servicios como Salud Mental, Neuropediatría, Rehabilitación y Logopedia han explicado el funcionamiento del día a día de sus servicios y los diferentes abordajes que pueden ofrecer.

Tras la reunión, y con el fin de que estos pacientes se puedan familiarizar con el ambiente socio-sanitario, el grupo ha podido realizar una visita guiada a tres servicios que suelen generarles mayor ansiedad. El primero de ellos ha sido el servicio de Urgencias donde han podido entrar al box de vitales, los boxes generales y la sala de triaje o clasificación. A continuación, han conocido a la zona de radiología y visitando el TAC. Por último, el grupo ha acudido a la zona de extracciones y el hospital de día.

Esta reunión pretende satisfacer el interés de muchos profesionales por tener un conocimiento más amplio en el manejo de estos pacientes, cuyos problemas de base condicionan de forma importante su relación con los demás, ya que debido a las dificultades de comunicación que tienen las personas con T.E.A. se generan complicaciones a todos los niveles de la atención médica, desde el diagnostico hasta el ajuste de la medicación.

Conscientes de estas necesidades, el Hospital Universitario de Torrejón está estudiando la creación de una Unidad especializada de Trastorno del Espectro Autista con el fin de dar cobertura a pacientes con este diagnóstico.

El Autismo

El autismo se presenta como una dificultad en la relación social, alteración en el lenguaje y en la socialización en general.Los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo, según recoge la OMS.

En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida y persisten en la edad adulta. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.